San Juan, 15 de abril.- El intendente del departamento Capital, Marcelo Lima, presidió la firma de convenio entre la Municipalidad y el Consorcio Barrio San Martín, mediante el cual se instalarán 4 contenedores soterrados.

Con el objetivo de llegar a más vecinos con este servicio, se tomó la decisión de instalar 4 contenedores soterrados, en uno de los complejos habitacionales más grande del departamento, que tiene 778 módulos habitacionales. Estos contenedores entrarán en funcionamiento en un plazo de 40 días, aproximadamente, y se colocarán 3 sobre diferentes puntos calle Catamarca y el restante en la intersección de calles Sarmiento y Aguado.
“Estamos convencidos de que esto brindará una mayor calidad de vida para los habitantes de este lugar. Y nos permitirá comenzar con un proceso de ampliación del sistema hacia complejos habitacionales importantes. En este sentido estamos evaluando la extensión hacia Barrio Manantiales, Clemente Sarmiento, entre otros”, dijo Lima.

El presidente del Consorcio, Dr. Salazar, agradeció el trabajo, la predisposición del intendente para mejorar la calidad de vidas, ya que el tema de los residuos domiciliarios “es una vieja problemática que parecía no tener solución. Pero a partir de ahora tendremos un servicio que evita el cirujeo, bolsas rotas y esparcidas por todos lados”, subrayó Salazar.

El sistema entró en funcionamiento hace casi 1 año y los resultados obtenidos son ampliamente satisfactorios, ya que permite recolectar en forma adecuada una parte importante de las 200 toneladas de basuras que se producen a diario en Capital.
En este sentido Jorge Cerdera, coordinador de Gabinete a cargo de la Secretaría de Ambiente y Servicio, explicó que “actualmente hay instalados 160 contenedores aéreos y 3 soterrados, que han contribuido a la limpieza de la Ciudad. Por ende el balance es altamente positivo. Si bien en un principio costó que la gente se acostumbrara, hoy el sistema esta completamente internalizado por nuestros vecinos”.

Además otras de las ventajas resultantes es que los recursos humanos y los camiones que se utilizaban para la recolección de residuos, han sido redistribuidos en tareas de limpieza urbana.