San Juan.- Un día pasó del escándalo que se generó a través de las redes sociales, por el geriátrico de Capital que pese a no tener habilitación sigue funcionando.
Este jueves y luego de haberse hecho presente en el lugar, desde el Ministerio de Salud confirmaron que la dueña del local manifestó que finalmente cerrará sus puestas por lo que espera que los abuelos sean trasladados en los próximos días.
Walter Antuña, Director de Regulación y Control de Gestión de Salud Pública, explicó en Radio Concepto que “le hemos pedido que en forma definitiva cierre el lugar y ella ha dicho que lo va a hacer”.
Por otro lado, el funcionario dijo que “delante nuestro, la dueña del lugar, les comunicó a los familiares que por favor retiren a los ancianos. Creemos que en 24, 48 o 72 horas los van a poder ubicar ya sea en otro geriátrico en sus casas”.
La situación fue por demás polémica en el geriátrico ubicado en calle Rivadavia, casi Juez Ramón Díaz ya que se pudo constatar que el lugar no tenía la habilitación correspondiente y que los dueños ya habían sido denunciados por Salud Pública ante la justicia de faltas. Es más las autoridades creían que el lugar no estaba funcionando.
Por otro lado, desde el ejecutivo local dieron a conocer algunos detalles de la inspección que realizaron este miércoles como que el geriátrico no contaba con “los registros de todos los residentes no estaban” o como que “la manipulación de todos los medicamentos estaba incorrecta”.
Además, Antuña manifestó que “nosotros hemos hecho infracciones previas que es la clausura preventiva y luego definitiva porque vimos que estaban en estado de vulnerabilidad todos los residentes que estaban ahí. Eso significa que no contaban con los requisitos de Salud Pública a través del decreto reglamentario, de las normas vigentes para que funcione un geriátrico en cualquier lugar de la provincia”.
“Por otro lado, nosotros nos hemos enterado que esta mujer es reincidente por lo que tiene en varios juzgados, varias causas por la no habilitación correspondiente. Después la justicia determinará si hay delito o no”, dijo el director.
Un dato no menor es que Salud Pública le llamó la atención a los profesionales que trabajaban en el lugar por lo que de incurrir en una nueva falta podrá ser factible la inhabilitación de su título en todo el país.
Sobre la reubicación de los ancianos, Antuña dijo “es posible reubicarlos a todos. Tiene que tratar de hacerse cargo de sus familiares porque ahí no pueden estar”, sentenció.
