San Juan, 2 de Julio.- Luego de semanas de trabajos, en la mañana de hoy, se llevó a cabo el cierre del Tercer Modelo de Senadores realizado por la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas. Los alumnos realizaron una sesión marco en la legislatura provincial, donde debatieron un tema específico, como si fueran legisladores.

En ocasión de la sesión desarrollada por los jóvenes el tema central a considerar fue "Desarrollo económico y productivo de los recursos naturales del país" y el debate fue planteado en comisiones.

El programa que está destinado a la capacitación y la formación de jóvenes, con más de 350 jóvenes adheridos en todo el país y llegan a un universo de jóvenes de entre 16 y 30 años.

Los objetivos del proyecto son los de fomentar en los jóvenes el espíritu crítico sobre la realidad política que los circunda, tanto en las Provincias como en la Nación, proporcionar elementos para el aprendizaje de la dinámica legislativa y el compromiso de representar al pueblo de cada provincia, y contribuir a la formación de habitantes responsables en el cumplimiento de su rol como ciudadanos activos.

El Modelo está dirigido a alumnos de 4º, 5º y 6º año del nivel secundario y consiste en una simulación del funcionamiento del Poder Legislativo, centrándose en la Cámara de Senadores. A partir de la problemática planteada, los alumnos debatieron un proyecto de ley de su propia autoría, siguiendo la dinámica que realiza verdaderamente la cámara, comenzando por un debate en comisiones, seguido por la discusión en plenario.