El penúltimo fin de semana largo del año, que se extendió desde el sábado pasado hasta ayer, resultó exitoso a nivel turístico en San Juan, ya que superó al del 2010. En promedio, la ocupación hotelera fue del 96 por ciento, es decir, 4 puntos más que el año pasado, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Turismo. Los departamentos que recibieron mayor cantidad de turistas fueron Valle Fértil y Calingasta. Los siguió de cerca el Gran San Juan.
Tanto Valle Fértil como Calingasta, tuvieron un promedio de ocupación del 98 por ciento. Mientras que, Iglesia tuvo un 95 por ciento de sus plazas ocupadas y Jáchal, un 90 por ciento.
En general, los turistas que llegaron a pasar el fin de semana a los departamentos del interior de la provincia vinieron desde Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Mientras que, la mayor parte del turismo interno se concentró en Calingasta. Según informó el encargado de Turismo calingastino, Luis González, un 98 por ciento del total de los visitantes llegó desde otros departamentos sanjuaninos.
Lo que sorprendió a las autoridades fue el resultado de ocupación en el Gran San Juan que, según datos del Ministerio de Turismo alcanzó el 96 por ciento. El dato llama la atención porque durante el desarrollo de otros fines de semana largos de este año, la ciudad y sus alrededores habían estado muy lejos, a nivel de ocupación, de los departamentos que son destinos turísticos por excelencia. Desde el organismo oficial comentaron que, tanto el aumento del turismo en toda la provincia como el batacazo del Gran San Juan, se debe al desarrollo de diversas actividades que realizaron en los últimos 3 días. Entre ellas, el Tour de Francia, el Encuentro Nacional de Coros de Adultos, el Encuentro de Acrobacia Aérea, el Festival Internacional del Teatro y las Jornadas de Jóvenes Profesionales de las Ciencias Económicas, entre otros.
Sin embargo, las cifras oficiales contrastan con las de la Cámara Hotelera de la Provincia. Su titular, Atilio Boggian comentó a DIARIO DE CUYO ON LINE que, según los datos que ellos manejan, la ocupación sólo alcanzó un promedio del 85 por ciento en toda la provincia.

