A diferencia del último fin de semana largo (Día de la Bandera) hay, hasta el momento, menos reservas hoteleras en los principales departamentos turísticos con motivo del feriado por el aniversario de la muerte del General San Martín. Según los funcionarios, es por el temor a la escasez de combustible.
En Iglesia esperaban, esta vez, superar el 85% de reserva que tuvieron el último fin de semana largo. Hasta el momento tienen un 70%. Daniel Cuevas, director de Turismo de ese departamento, dijo que el temor a que en el departamento no haya combustible, como ocurrió las últimas veces, es el principal factor de esta baja en las reservas.

Lo mismo opinó Luis González, director de Turismo de Calingasta donde las reservas hasta el momento alcanzan un 85%, 5,5% menos que el fin de semana largo anterior que tuvo un 90%. ‘La gente, antes de preguntar por las tarifas, pregunta si va a haber combustible, algo que no podemos confirmar con certeza‘, sostuvo González.

Para el director de Turismo de Valle Fértil, Gastón Carrizo, el combustible y el clima jugaron en contra para que el porcentaje de reserva para este fin de semana largo sea de 75%, cuando en el anterior alcanzó un 80%. ‘Hay temor, pero creo que el porcentaje de visitantes va a crecer a partir de hoy. Mucha gente viaja sin reserva y después de cerciorarse de que el clima y los servicios son buenos‘, dijo el funcionario.

Por ahora, Jáchal es el único departamento donde el porcentaje de reserva (40%) supera al anterior (30%). Según su director de Turismo, Domingo Martín, se debe a que ni durante las vacaciones de invierno hubo escasez de combustible en ese departamento.
Capital fue el único que, esta vez, no calculó el porcentaje de reservas.