Ramona Luna recién a los 80 años pudo cumplir su sueño. Siempre quiso bailar el Pericón cuando iba a la escuela primaria, pero nunca la eligieron. Ayer lo bailó por primera vez en la Plaza Aberastain. Fue una de las integrantes de las Pistas de Salud de Capital, todas mayores de 50 años, encargada de abrir con este baile los festejos de la Semana de Mayo.

Ni siquiera el frío de la mañana opacó este festejo patrio. Todas las mujeres, y los únicos 2 hombres que participaron de la celebración, estuvieron 15 minutos antes de la hora estipulada para comenzar con los preparativos. Si bien llegaron ya ataviadas con pilchas gauchas desde su casa, aprovecharon el tiempo para repasar la coreografía y señalar con tiza en el piso el lugar que debía ocupar cada una. ‘Los años no vienen solos, y a esta edad nos olvidamos hasta donde estamos parados‘, bromeó Raquel, de 65 años. En tanto Rosa, de 69, dijo ‘viejos son los trapos‘, mientras zapateaba al ritmo de la chacarera que sonaba en la plaza ante el aplauso de sus compañeras.

Llegó la hora de bailar el Pericón y las bromas quedaron de lado. Los bailarines salieron a la pista con total seriedad y ante el aplauso de funcionarios, familiares y vecinos que concurrieron al acto de apertura de los festejos de la Semana de Mayo. El baile duró 6 minutos, tiempo suficiente para que sus intérpretes colmaran sus expectativas. Finalizado el mismo, saltaron, aplaudieron y se abrazaron de alegría.

El acto finalizó con un invite de sopaipillas y chocolate para todos los presentes, preparados por los propios bailarines.