Mientras que el Ministerio de Turismo prepara un llamado a concurso para la concesión del nuevo predio de la exposición y feria temática de la Fiesta del Sol 2013, ya empezaron a surgir ideas para sacarle el jugo al Parque de Mayo. Ayer, el ministro de Turismo, Dante Elizondo, adelantó dos premisas que deberá tener en cuenta el futuro concesionario del lugar: que la entrada sea por avenida Libertador y que el lago tenga una isla artificial, para usufructuar el sitio distintivo que tendrá la expo, ya sea con stands, un patio de comida o un escenario acuático.

‘El lago es el corazón del Parque de Mayo y será un sitio muy importante en el predio de la feria temática. La idea es sacarle todo el provecho posible y eso incluye armar algo sobre el agua. Hay varias ideas dando vueltas, pero el objetivo es armar una especie de isla artificial con uno o varios stands, o que allí se instale un patio de comidas e incluso no descartamos que pueda haber un escenario’, adelantó Elizondo. Lo que no está definido aún es en qué parte del lago montarán la estructura, a la vez que a esa isla artificial se accederá por un solo ingreso, por lo que no formará parte de un puente. ‘Lo del puente ya se hizo en los ‘90 y no queremos hacer lo mismo’, señaló el ministro.

El lago, pese a la limpieza histórica a la que fue sometido en 2010, sigue siendo criticado por la suciedad que acumula, mientras que hay otros sectores del Parque muy descuidados. Al respecto, Elizondo apuntó que tendrá una reunión con las autoridades de la Dirección de Arquitectura (área encargada del mantenimiento del paseo) para coordinar acciones, pero dijo que el lugar está en buenas condiciones estructurales. ‘Sin dudas que habrá que mejorar algunas cosas, como la iluminación, pero lo demás es manejable’, expresó. En tanto, la directora de Arquitectura, Liliana Galoviche, dijo que aún no recibió instrucciones y que esperará para anunciar qué trabajos harán.

Por otro lado, Dante Elizondo adelantó que la entrada a la feria será por avenida Libertador, a la altura del monumento a San Martín. ‘Al Parque lo venimos recorriendo hace dos meses y creo que ese es el mejor lugar. El monumento no estará dentro del predio, pero el espacio alrededor de esa pequeña plazoleta nos permitirá inclusive poner las boleterías’, indicó. En tanto, la feria no ocupará toda la superficie del Parque, ya que el espacio desde Las Heras hasta unos metros más al Oeste de la pista de bicicletas no será ocupado.

Por su parte, las calles que se cortarán al tránsito serán Félix Aguilar y San Luis, para mejorar el acceso de la gente al escenario que se montará en el estadio abierto. A diferencia de lo que pasaba en el Predio Ferial, el público que no pagaba un sitio preferencial ya no verá de pie los shows artísticos, pues usará la tribuna popular del estadio.