Por unas dos horas, la plaza del barrio Smata se transformó en un salón de fiestas infantiles. Allí, los alumnos de 4to y 5to Grado de la Escuela Campaña del Desierto participaron del festejo al que llamaron “cumpleaños del árbol”, en el marco del Día del Árbol que fue ayer. La fiesta tuvo desde torta y globos hasta las tradicionales bolsitas con sorpresitas. Esto fue organizado por la Municipalidad de Capital, para generar consciencia sobre la importancia de forestar.
Durante los juegos recreativos organizados por la comuna, como escalar imaginariamente un árbol, los chicos se mantuvieron en orden. Pero la situación cambió cuando llegó el momento cumbre del festejo. Todos corrieron para ubicarse cerca de la acacia que estaba en la cabecera de la mesa luciendo un bonete. Es que frente a él estaba la torta con una vela verde que encendieron para cantarle el feliz cumpleaños al árbol. Y fue tanto el entusiasmo de los chicos que lo cantaron dos veces.
El gazebo donde se llevó a cabo el cumpleaños se ubicó en el único rincón de la plaza donde no había pozos. En el suelo del resto del paseo había 27 hoyos abiertos y no referido al mal estado del lugar. Fueron los huecos donde los chicos, después de comer torta y tomar gaseosa, plantaron las 27 especies autóctonas para reforestar la plaza. Plantaron cinacinas, algarrobos, chañares y acacias. Al pie de cada especie colocaron además una gran piedra plana pintada de blanco en las que escribieron las características de estos árboles y la forma de cuidarlos.

