De los 100 jinetes que tuvo el primer festival en Honor al Gaucho Argentino, 20 provienen de distintos puntos del país. Además uno de los payadores llegó de Buenos Aires. Ayer, en el primer día de la fiesta, hubo alrededor de 1.000 personas en el predio Gaucho José Dolores del Médano de Oro. Se acercaron a disfrutar de las jineteadas y también de la música de Juan Cruz Rufino. Hoy continuará a partir de las 18.
Lo que motivó a que llegaran tantas agrupaciones del país fue que el festival organizado por la Agrupación Cruz Azul de San Juan puso a disposición transporte y premios de 1.000 pesos a los ganadores de los 7 juegos gauchos. Así fue que los jinetes que llegaron de San Luis, Córdoba, Mendoza, La Rioja y Buenos Aires, lo vieron como un buen incentivo ya que, según dijeron, es una suma de dinero poco habitual en este tipo de competencias tradicionales ya que se acostumbra a tener premios más bajos, excepto en los grandes festivales anuales como el que se realiza en Jesús María, Córdoba.
De este modo, el público que llegó a disfrutar de los juegos, se fue satisfecho luego de observar el nivel de destreza que tuvieron los jinetes que estaban motivados por los premios. Además, los que no querían mirar lo que sucedía en la cancha del predio, pudieron disfrutar de otros atractivos como recorrer los ranchos típicos en donde 20 comerciantes y artesanos, quienes ofrecían sus productos típicos para cualquiera que quisiera comprarlos. Este sector, que está ubicado a un costado del predio gaucho del Médano de Oro, fue muy concurrido ya que el público antes de sentarse a observar los juegos debía pasar por allí y aprovechaban para comprar algún recuerdo.
Hoy continúan las actividades en el predio José Dolores y se volverán a repetir los mismos juegos que se hicieron ayer. La agrupación que sume más puntos se llevará 2.000 pesos. Además, se llevarán premios las agrupaciones ganadoras de cada una de las 7 disciplinas que se disputaron en la jineteada.
Luego de que finalicen las competencias, que será cerca de las 23, subirá al escenario Nano Rodríguez y con su música le dará el cierre formal a la primera edición del festival. Antes del espectáculo musical se hará el sorteo de dos motos.

