En el segundo día de la megaferia, el conocido Programa Pro Huerta festejará este importante aniversario junto con la gente y las instituciones que lo llevan adelante. Más de 2 mil personas celebrarán esta valiosa apuesta que apunta al autoabastecimiento y la comercialización de alimentos agroecológicos. Esta forma de trabajo es una alianza efectiva entre el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Mediante un convenio de alcance nacional, se han desarrollado acciones en todas las provincias, en el ámbito de la seguridad y la soberanía alimentaria. El Programa es implementado como política pública inclusiva a través del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, del Programa Familia Argentina, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en alianza con el INTA. En su ejecución articula con la sociedad civil y cuenta con el apoyo de otras 10.000 instituciones, organizaciones locales y el 88% de los municipios del país.
Habrá un Encuentro Nacional por el aniversario del programa, que congregará a más de 2.000 promotores voluntarios y técnicos de todo el país, junto con docentes, instituciones y pioneros del Programa en la región de Cuyo. Este encuentro tendrá lugar el día 5 de septiembre de 2015, de 9 a 13 horas en la mega muestra.
Un cuarto de siglo no son palabras menores cuando se habla del sostenimiento de una política pública. El INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el apoyo fundamental de promotores voluntarios en todo el país, han podido ejecutar esta herramienta con la continuidad que requería. Es por eso que para esta ocasión se ha previsto una celebración única que reconoce todo el trabajo hecho desde Pro Huerta por la seguridad y la soberanía alimentaria.
Elena Hidalgo, la licenciada que coordina acciones en San Juan, expresó que hay una fuerte presencia de Pro Huerta en toda Argentina. Agregó que ha sido un gran sacrificio, pero muy gratificante. Desde sus humildes comienzos en 1990 hasta hoy, son 25 años de trabajo continuado, ha permitido formar actores de cambio en todo el país, que interactúan en el territorio con presencia relevante y creciente participación. INTA Expone Cuyo es el marco ideal para poner en valor todo el trabajo realizado en la región. Son 600 técnicos de alta dedicación y 20.000 promotores voluntarios que fomentan la producción de alimentos con enfoque agroecológico, la capacitación y el fortalecimiento del voluntariado. Forma parte de 400 ferias agroecológicas y mercados populares; apoya a micro emprendedores de la economía social; contribuye al desarrollo de componentes tecnológicos y a la formación de capital social; articula y conforma una multiplicidad de redes para el desarrollo local en un marco de equidad y sustentabilidad.
En el ambiente Valles Andinos Gonzalo Roqueiro, Nadia Barcena y Laura Notario hablaron sobre el proyecto de investigación Reintroducción de la Quinua en los Valles Andinos. Esta última, licenciada en nutrición y referente del programa, dijo a SUPLEMENTO VERDE que durante el Inta Expone 2015 los visitantes podrán experimentar todo el proceso desde la siembras hasta el consumo de este maravilloso alimento. Conocerán todo sobre su cultivo, participarán en el trillado o limpieza de la semilla, aprenderán a cocinarla y finalmente la degustarán. Se darán clases de cocina en vivo, donde aprenderán a usar esta nutritiva semilla. Se realizarán demostraciones y degustaciones de postres, cereales para el desayuno y guisos, platos fríos, calientes, dulces y salados.
