Luego de recorrer los asentamientos Pellegrini y La Paz, en Rivadavia, dos de los asentamientos más afectados por el terremoto, el presidente Alberto Fernández brindó un discurso en Casa de Gobierno y aseguró que “si hay un sanjuanino sufriendo, sufre toda la Argentina".
El jefe de Estado comenzó recordando una anécdota del terremoto del ’77. “Yo estaba por dar Derecho Romano, empezando mi carrera de abogado. A la mañana, muy temprano, observé que los edificios se movían y nadie entendía lo que había pasado y eso era que Caucete había temblado. Siempre me quedé con esa sensación de lo que pasa cuando la tierra se mueve, pero ese día fue muy desagradable, a pesar de que aprobé, pero estuve todo el día mal y con una sensación rara”, contó.
Anoche, cuando el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, le informó sobre el terremoto en San Juan, comenzó a preocuparse y esta mañana a primera hora se comunicó con el gobernador Sergio Uñac y le ofreció su ayuda. “Eso no es nada especial, sólo que hago lo que debemos hacer. Si hay un sanjuanino sufriendo, sufre toda la Argentina y mi única obligación es estar al lado, como lo hice mirando a los ojos a Romina, quien perdió su casa anoche. Yo mismo le dije que iba a tener su casa para que viva con su hija”, explicó.
En el mismo sentido, el presidente aseguró que “hoy vine hasta aquí para que los últimos, los que sufren en Rivadavia, Caucete, Pocito, Santa Lucía y Sarmiento, sepan que estoy asumiendo un compromiso con cada uno de ellos. Sé lo que están pasando y no están solos, estoy con Sergio (Uñac) ayudándolos, trabajando rápidamente para sacarles ese martirio que están viviendo desde ayer”.
Fernández se refirió al aporte económico de Nación para hacer frente a los destrozos por el terremoto. Serán 1.800 viviendas con un aporte del Estado nacional, a través del Programa Casa Propia-Construir Futuro, con una inversión de 7.100 millones de pesos. “El objetivo es hacer un censo rápido y ayudar económicamente a los afectados para que puedan reparar sus casas hasta que llegue la posibilidad de construir. No puedo dar tiempos, pero les aseguro q será pronto la entrega”.
Por último, el presidente sostuvo que “es una prueba de fuego lo que han pasado los sanjuaninos y deben estar orgullosos. Yo voy a estar siempre de cada sanjuanino y cada sanjuanina”.