Durante dos días, Emicar no pudo entregar licencias de conducir por falta de plástico y en su lugar entregó un certificado provisorio para circular, al menos, dentro de la provincia. Ayer comenzaron a entregar las licencias tramitadas, pero el gerente de este centro emisor, Ernesto González, dijo que "seguramente" esta situación se repetirá porque se debe a la falta de insumos importados, consecuencia de las subas del dólar.
Ernesto González explicó que el origen de este problema se debió a que los insumos para fabricar este plástico especial de la licencia de conducir son importados y que, debido a la crisis económica, están escaseando. Es por este motivo que durante el lunes y martes pasado Emicar no pudo entregar las licencias tramitadas en ambos días, afectando a unas 300 personas. "Todos los insumos vinculados a la licencia de conducir son importados y con la situación económica actual comenzaron a surgir problemas con las importaciones, con el paso de la aduana e incluso con la distribución de los plásticos. Esto provocó que inmediatamente nos quedemos sin stock. Pero esta problemática no sólo se da en San Juan, sino en todas las jurisdicciones del país", sostuvo González.
El gerente de Emicar explicó que hace varios años la Agencia Nacional de Seguridad Vial decidió unificar el formato de la licencia en todo el país y que la entrega de los plásticos la haga únicamente el Ministerio de Transporte de la Nación, es por este motivo que la falta de plástico afecta a todas las jurisdicciones, aunque con algunas diferencias. "Otros centros de emisión decidieron cerrar durante los días sin plásticos, nosotros decidimos continuar prestando el servicio tras acordarlo con el Gobierno. A las personas que tramitaron la licencia durante el lunes y martes pasado les entregamos una certificación provisoria con vigencia de 10 días para circular, al menos dentro de la provincia. Si bien en todo el país se conoce esta situación, no sabemos si en otras jurisdicciones van a considerar válido este certificado que hasta incluye la foto del conductor, ya que en cada lugar se rigen por sus propias normas", dijo González.
Agregó que desde Emicar se les comunicó a las Fuerzas de Seguridad de San Juan sobre esta medida excepcional para considerar la validez del certificado papel a la hora de hacer los controles de tránsito.
El martes pasado a la tarde llegaron a la provincia los plásticos para las licencias y de inmediato se comenzó con la impresión de las que tramitaron y que no se pudieron entregar. La entrega se realizó desde ayer en la mañana y en un sector determinado de Emicar para no generar congestionamiento entre quienes fueran a retirar la tarjeta y los que fueran a tramitar la licencia.
González dijo que en este último envío llegaron 3.000 plásticos que alcanzarían para entregar licencias por unos 10 días. "En promedio se tramitan unas 150 licencias diarias pero, como suele suceder en la previa de cada fin de semana largo, aumentará la demanda a 250, ya que mucha gente quiere viajar y al revisar la documentación se da cuenta de que tiene la licencia vencida y viene a renovarla. De todos modos tenemos stock para unos 10 días. Además, el fin de semana que viene debería ingresar un nuevo pedido, pero no hay seguridad de que llegue y de que la falta de plástico no vuelva a ocurrir", sostuvo González.
Ante este panorama, el gerente dijo que ya están trabajando en un nuevo modelo de certificación provisoria para circular que incluya un código QR que al ser escaneado muestre todos los datos del conductor y del vehículo. También, en caso de que comiencen a escasear los plásticos, hacer entrega de la licencia de conducir teniendo en cuenta prioridades. "Si vemos que se van terminando los plásticos y no tenemos noticias de una nueva entrega, vamos a entregarles las tarjetas sólo a quienes hayan tramitado una licencia profesional y que, por cuestiones de trabajo, deban viajar fuera de la provincia. La idea es que esta situación no afecte su vida laboral, sobre todo porque es incierta", dijo González.