Tradicionalmente, las Fallas Valencianas simbolizan, justamente, lo que falló durante el año y eso es lo que se plasma en un ninot (muñeco gigante), al cual se prende fuego como para ahuyentar ese mal. Pero en los últimos tiempos, desde Valencia misma, también se empezó a rendir un homenaje a las cosas positivas. Siguiendo con lo que se acostumbra en esa región española, el Centro Valenciano de San Juan decidió que este año, por primera vez, el motivo de las fallas no sea algo negativo, sino los 40 años que este club cumple en agosto próximo, según informó Ernesto Mestre, presidente de esta institución que es, fuera de Valencia, una de la más representativa del mundo entero.

Después de 20 años ininterrumpidos, el tradicional festejo se realizará el próximo sábado 14 de marzo. Se hace en esta fecha porque es la más cercana al 19 de marzo, Día de San José, patrono de Valencia.

El ninot de este año representará una torta gigante, de más de 7 metros de altura, con una especie de volcanes a los costados, con lo cual simbolizarán los 40 años del Centro Valenciano de San Juan. Empezó a ser construido ayer por los mismos artistas que hicieron el carruaje de Rawson para la Fiesta del Sol.

Este año la falla valenciana sanjuanina lleva por nombre Encuentro de Culturas, porque los actos destacarán cómo fue que, a través del Centro Valenciano, convivieron la actividades culturales y deportivas de San Juan y de Valencia. El espectáculo artístico se llama Uniendo Tradiciones y pondrá en escena a 50 bailarines, 18 músicos y 5 cantantes de distintos géneros (Susana Castro, Marisa Gil, Nico Carrizo, Claudio Rojas e Ignacio Achem). También estará el Coro y el Ballet Valenciano.

Además, en el inicio de la fiesta habrá una conexión en directo y vía Internet con Valencia: "En la Plaza del Ayuntamiento, donde se hacen los actos centrales de las fallas, ya van a estar acomodados todos los ninots y los escenarios para la fiesta del día 19. La idea es mostrar eso aquí", comentó Mestre, quien viajará a Valencia en el avión fallero.

Le llaman así al vuelo en el que viajan juntos representantes de los centros valencianos del país y de latinoamérica. De San Juan van 9 personas: el presidente del centro, la fallera y dos personas del Plan Volver (valencianos o descendientes directos que no conocen esa tierra española).