Pasadas las 10 de la mañana de ayer, y por lapsos de 30 a 40 minutos, en varias cuadras del microcentro, en la zona en que se cobra por estacionar en la calle, el sistema estuvo fallando. Básicamente, los aparatos manuales que cargan los operadores para que la gente pueda pagar su tarifa dejaron de estar conectados a la red por un buen rato. En ese interín, hubo muchos usuarios que no abonaron por el servicio, en muchos casos inclusive alentados por los propios muchachos vestidos de celeste. Y, según explicaron desde la administración del ECO, todo se debe a que la empresa Telefónica (concesionaria de la tecnología del servicio) está haciendo cambios de computadoras y softwares, así que eso genera fallas en los sistemas de manejo de información que tiene instalados en todo el país.
"En la calle tenemos unos 110 PDA -aparatos manuales de operación del Estacionamiento Controlado-, y ayer no se conectaron por un tiempo cerca de 15", dijo Jorge Martín, funcionario municipal de la Capital al frente del ECO. Agregó que, por la misma causa, "en enero hubo épocas pico: eran hasta 40 las PDA que no se conectaban cada día, por los cambios en el sistema que está haciendo Telefónica a nivel nacional. Nosotros ya hicimos los reclamos y están trabajando en eso, para que no haya tantas desconexiones".
Según explicó Martín, lo que está haciendo la empresa es una "restitución de equipos y plataformas, no sólo para el ECO sino también para todos los servicios de transmisión electrónica de datos que manejan". Esto implica que, de a ratos, hay terminales que dejan de funcionar.
Cada vez que eso suceda, comentó Martín, igual el usuario debe una de dos opciones: buscar al operador del ECO que esté en la cuadra contigua para pagar, o abonar vía teléfono celular, ya sea con un SMS o con un mensaje de voz, tal como establece el sistema. Algo que ayer por la mañana, en muchos casos, no se observó, ya que circulaba la versión de que se había "caído el sistema", entonces había una especie de amnistía espontánea.

