No quieren que el cambio sea brusco y generar un impacto negativo en la gente, pero en el Ministerio de Turismo ya evalúan algunos cambios vinculados a la elección de la Reina Nacional del Sol que quieren implementar de forma progresiva. En principio, en carpeta tienen tres aspectos que buscan modificar para evitar la cosificación de las mujeres, dentro de un contexto vinculado a un certamen de belleza. Se trata de apostar más a la preparación cultural de las chicas, subir la edad mínima y a la vez eliminar los atributos de reinas, como la capa, la corona y el cetro, por otros objetos que estén más vinculados a la idiosincrasia local.
Hasta ahora, es muy poca la interacción de las candidatas con el jurado y este es un aspecto que quieren cambiar. Es que así como están las cosas, el jurado tiene pocos elementos para conocerlas con mayor profundidad y evaluar cuestiones como cultura general, conocimientos y preparación. La idea es que no sólo voten la estética.
En esa rama, otra opción que evalúan es subir la edad de las candidatas, en principio la mínima. Los requisitos que impone el concurso hasta la edición 2016 es tener entre 18 y 25 años, pudiendo cumplir los 18 hasta el mismo día de la elección. A la vez, deben tener el Secundario completo o cursar el último año. De ahí que muchas chicas se anotan en sus departamentos apenas con 17 años, por lo tanto aún van a la escuela.
Si bien a este tema lo manejan con prudencia para evitar críticas por supuestos prejuicios, creen que elevando la edad mínima pueden contar con candidatas que al menos ya estén cursando carreras terciarias o universitarias y por ende, tener mayor madurez y solvencia.
De concretar esta modificación en los requisitos de las candidatas, será el segundo implementado luego de que para la edición 2013 eliminaron el tope mínimo de 1,68 metros de estatura, que durante mucho tiempo generó polémica porque sus críticos afirmaban que no era la altura promedio de las mujeres sanjuaninas.
A su vez, también buscan reemplazar los atributos de las reinas. La elección de la Fiesta del Sol incluye como atributos de las reinas tanto la capa, como la corona y el cetro, que se traspasan entre la soberana saliente y la flamante elegida. Según informó Mariela Limerutti, secretaria de Cultura del Ministerio de Turismo, analizan cambiar estos elementos por otros que sean identificatorios con la idiosincrasia sanjuanina. Entre las opciones, no descartan reemplazar la capa por un poncho; o que la corona tenga rasgos vinculados a los pueblos originarios. De hecho, ya hay un antecedente en la FNS, cuando en la edición 2014 la corona tradicional fue cambiada por un imponente tocado con estética andina. Fue por única vez y se gestó de esa manera para que pudiera integrarse con aquel espectáculo final, llamado ‘Raíces de Libertad. Latinoamérica: La Patria Grande’.

