El Plan Nacer, destinado a disminuir la mortalidad infantil, se puso en marcha hace dos años, pero desde fines del 2008 empezó a funcionar en la provincia. En ese marco, desde entonces, la Nación envió 3 millones de pesos por afuera del presupuesto sanitario habitual que son distribuidos entre los centros de salud que mejor asisten a los menores de 6 años y a las embarazadas que no tienen obra social. El envío de fondos es proporcional a la gente que se atiende, es por eso que el que más pacientes tiene, más plata recibe. Esto hizo que los centros de salud salieran a captar chicos y embarazadas para que les realizaran un seguimiento exhaustivo. "La tarea de atención y contención debería hacerse sin que se envíe dinero extra. En nuestro hospital siempre tuvimos la conciencia de salir a asistir a la gente. Es por eso que ahora somos uno de los que mejor funciona", dijo Ana Cruvelliere, al frente del Hospital de Valle Fértil, uno de los centros beneficiados con el plan.

Por cada consulta y práctica médica realizada a los beneficiarios del plan, el centro de salud u hospital recibe recursos para mejorar el edificio, comprar equipamiento y mejorar la calidad de atención. Cada prestador decide en qué invertir para mejorar el cuidado de la salud de la población. Por ejemplo, el hospital vallisto recibió, durante el 2008, 45.000 pesos que fueron invertidos en mobiliario. Este año aumentó la cantidad de niños y embarazadas que atiende, es por eso que ya facturó 60.000 pesos. Con este dinero piensan comprar motos todo terreno para llegar a los poblados más inaccesibles del departamento. El Plan Nacer no contempla la provisión de medicamentos, ya que hay otros planes que sí lo hacen.

En toda la provincia ya hay unos 22.500 beneficiarios empadronados. Según los datos oficiales, se estima que en todo San Juan hay 49.000 niños menores de 6 años y embarazadas que no tienen obra social. Si bien la Nación ya envió 3 millones de pesos, no existe un monto límite. El dinero que llegue será directamente proporcional a la cantidad de gente a la que se está asistiendo bajo las exigencias del plan. Otros centros de salud, como el René Favaloro, en Rawson; y el de Angaco y el de Albardón, adquirieron ambulancias, movilidades, ecógrafos y aparatos de rayos X, con los fondos del plan. Según Facundo Giménez Pina, que coordina el Plan Nacer en San Juan, éste se llevará a cabo hasta el 2011.