En nuestra provincia es muy importante el desarrollo que ha alcanzado el cultivo del pistacho durante el último quinquenio, periodo en el que se ha visto duplicada su extensión, al superar ya las 1000 hectáreas.
Al respecto los empresarios Juan Domingo Bravo y su esposa Laura, de la firma Frutos del Sol, confirmaron a Suplemento Verde de Diario de Cuyo que "la superficie del cultivo llega a las 1.200 hectáreas y continúa su extensión. Es un cultivo que va en aumento".
Calificaron a la actual campaña de "normal. Con muy buena carga y sin novedades importantes a pesar de El Niño", agregando que en los cultivos más viejos, "donde las plantas están en plena producción por haber superado los 10 años de vida, hay buena carga de racimos y los rindes promedio en unos 3.700 kilos por hectárea".
Sobre el inicio de cosecha comentaron que "el mismo será en nuestro caso a partir del lunes de la semana próxima", agregando, "las condiciones en materia de sanidad, calidad y tamaño de los granos son óptimas".
Sobre el interés comercial en el exterior de nuestro país luego de la devaluación, indicaron que "ha mejorado de manera importante. Hay mucho interés por parte de los compradores de Brasil, Chile y los países de la Unión Europea".
Comentaron que los precios internacionales en el caso del pistacho, comercializado como snacks, es decir tostado y salado, ronda actualmente los U$S 11 el kilo. En el caso del comercializado como pepa pelada entera, el precio ronda los U$S 22 el kilo y en el caso de la pepa "quebrada", ronda los U$S 20 el kilo.
Juan Domingo y Laura, sobre las nuevas inversiones de este grupo pistachero, puntualizaron que "actualmente están orientadas a la adquisición de tecnología para la elaboración de harinas y aceites de pistacho a fin de agregar mayor valor aún a nuestra producción primaria".
Sobre la extensión en la superficie cultivada, propiedad de la familia Bravo, consignaron que a las 40 hectáreas originales plantadas en San Martín, sumaron luego 70 en 25 de Mayo, en donde además desarrollaron la planta de procesamiento.
Hace tres años comenzamos con la extensión del cultivo, plantando 150 hectáreas en la localidad de Punta del Agua, del mismo departamento. Finalmente el año pasado cultivamos 150 hectáreas más en la finca La Campana, sobre la ruta 20 camino al Encón, unos kilómetros al este de finca La Laura, donde tenemos la planta de procesamiento.
