�En materia de exportaciones de vinos la caída no está al margen. Pese a la liberación del cepo y al fin de las retenciones, la caída de las ventas al mundo en el primer semestre muestran un decrecimiento del 6,26% en dólares y un 11,95% en volumen y los mostos una merma del 4,06% en volumen y del 7,13% en los dólares, comparados con el mismo período del año anterior. Se han vendido en el semestre 17 millones de litros menos, unos 2,6 millones de dólares menos, una cifra nada despreciable para las bodegas que buscan en el exterior su manutención. En los últimos años las bodegas enfocaron sus esfuerzos en potenciar vinos a partir de otras variedades, como Cabernet Franc, Petit Verdot y Bonarda, sin embargo el varietal que continúa moviendo la aguja es, por lejos, el Malbec ya que en 2015 alcanzó el 60% lo cual revela el éxito competitivo de este varietal, es decir que 6 de cada 10 dólares que se generaron en concepto de exportaciones estuvieron impulsadas por la variedad estrella de la Argentina. Esto demuestra que el Malbec todavía tiene una fuerza propia que supera al promedio de la industria y que los consumidores siguen teniendo preferencia por esta cepa.
