La edad y las comorbilidades son la explicación oficial al incremento de fallecimientos por coronavirus en San Juan. Así lo dijeron ayer desde Salud Pública, a raíz de que en los últimos partes sanitarios se manifestó una doble tendencia: mientras hay un marcado descenso de contagios en lo que va de 2021, hay un alza sostenida en la cantidad de muertes en el mismo periodo. "La media se da en los 71 años, que es el grupo más vulnerable, son los mayores que están internados y que a veces no pueden salir. Y si negativizan, después tienen neumonía o problemas renales", precisó una fuente de Salud.

Vale aclarar que cuando se habla de comorbilidad, se hace referencia a la presencia de dos más trastornos además de la enfermedad o trastorno primario, que con respecto al Covid-19, la obesidad, diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares son las mas frecuentes.
En modo más escaso, pero aún así se han presentado fallecidos menores de 50 años.
Según el parte de decesos que difunde esta cartera, en el período que va desde el 1 de diciembre de 2020 hasta ayer mismo, fallecieron 158 personas en la provincia, siendo mayor el número de decesos entre los varones, que fueron 96 frente a 62 mujeres. Al respecto y sólo en lo que va de enero, fallecieron 29 mujeres y 46 varones, mientras que en diciembre fueron 33 y 50 respectivamente. En cuanto al rango de edades, se presentaron casos de personas menores de 50 años y sólo en diciembre. El caso de una mujer de 46 años oriunda de Jáchal y tres hombres, todos de Rawson con 39, 44 y 23 años, siendo este último la persona más joven registrada en este mes. En tanto que el 7 de enero y oriundo de Rivadavia, hubo un caso de un joven de 28 años, que según el parte sanitario presentaba comorbilidades y fue el único menor de 50 fallecido este mes. Respecto al rango de edades general en estos dos meses, las edades de los fallecidos van entonces desde los 23 años hasta los 92, siendo los departamentos del Gran San Juan los que concentran el número de fallecidos.
Una particularidad es que en enero se dieron casos en forma consecutiva desde el 1 hasta el 27, mientras que en diciembre, el 9 y 20 de ese mes no fueron informadas muertes.
De acuerdo al último parte oficial, los dos fallecidos ayer fueron una mujer de 92 años, de Rawson, y un jachallero de 75 años.

