La sólida camada de actores under que habitan en la pantalla chica -Muriel Santa Ana, Alejandro Müller y Mike Amigorena, por decir algunos-, confirma que todo lo que está abajo puede subir. Y muy alto. De hecho, este grupo de artistas logró remover las tradicionales células actorales y otorgarle a la ficción argentina un estilo oxigenado, lejos de cualquier estereotipo. Resultado satisfactorio, el rating acompaña y las críticas son amigables, consolidando su arribo a la pantalla chica.

Una de las responsables de la eyección underground, es la muy en boga Muriel Santa Ana. La protagonista de la novedosa Ciega a Citas (Canal 7, ver recuadro) y actriz revelación de la super exitosa LaLola -donde entró por recomendación de su compañera Carla Peterson-, asegura que "la construcción de un personaje es día a día, tenés que elegir y si te equivocás, te equivocas". Esa arriesgada espontaneidad es la que imprime a Lucía, su personaje que tanto gusta a sus -cada vez más- seguidores. Llena de muletillas y mambos y desesperada por conseguir novio en 258 días, Lucía es tan fresca como "loser" y poco convencional, fuerte rasgo "del bajo".

Mike Amigorena también es un gran alumno como ella, si se quiere, de "La Escuelita de talentos pseudo freaks". El ¿ex? de "Poy" Peterson, es otro de los actores que fomentaron el boom de la movida alterna en TV e integra con Santa Ana la banda de pop/rock Ambulancia (se hicieron amigos en la fallida tira Una familia muy especial y juegan a ser rockstars). El mendocino no sólo es excéntrico para vestirse -es el único que se atreve a usar polleras-, sino que además, su estilo interpretativo apela a un histrionismo casi bizarro, gran razón del suceso Pells.

Otro que brilla en el "grupete de actores off" -que en su momento fue comandados por Dolores Fonzi, Julieta Ortega, Antonio Birabent o Carolina Fal, y que suele estar asociado a la palabra prestigio-, es el archiconocido "Huevo" de Valientes. Casi como sus galanes compañeros, Alejandro Müller -su nombre real- dejó de habitar en el "subsuelo" del reconocimiento y disfruta de las bondades de la popularidad, club de fans en Facebook incluido.

Carlos Belloso, o el disparatado "Quique" de "Sos mi vida" (que protagonizaron Oreiro-Arana) también es sinónimo de talento. Su calidad expresiva para componer ese personaje y otros tantos (como el "Vasquito" de Campeones), fue sublime. ¿De donde proviene su carrera en la actuación? Del mismo punto de partida que acobijó a Violeta Urtizberea: del teatro under. La protagonista de "Enséñame a vivir" -por el 13, junto a Pablo Rago- es hija del ocurrente Mex Urtizberea, creador de la inolvidable Magazine For Fai. Y al igual que su progenitor, la joven actriz tiene un peculiar estilo para desarrollar sus personajes.

Si bien esta raza de actores pulula desde hace tiempo, la gente apuesta cada vez más a las historias que protagonizan y se nota. Hay una explicación: con su camiseta de antihéroes no abusan de fórmulas trilladas, recortan bostezos, dan vida a personajes geniales y sobre todo, avivan la casi imprescindible "caja boba".