Michelle Bachelet y Evelyn Matthie compartieron muchas horas de convivencia, juegos y amistad cuando eran niñas prolongando la entrañable amistad que cultivaron sus padres, Alberto Bachelet y Fernando Mattie, ambos generales de a Fuerza Aérea chilena. 
Cuando en 1958 Bachelet y Matthei, por entonces de siete y cinco años, jugaban y correteaban juntas en una base de la Fuerza Aérea de la norteña ciudad de Antofagasta, jamás habrán imaginado que 55 años después la vida las iba a llevar a competir nada menos que por la presidencia de Chile, enfrentadas en segunda vuelta electoral. 
Con los años, sin embargo, esa relación se rompió en mil pedazos. Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, el general Bachelet, leal al presidente Salvador Allende, fue torturado en la Academia de Guerra Aérea (AGA) y murió en 1974 en una cárcel producto de los tormentos. Matthei, en cambio, fue ascendido a comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACh) y formó parte de la Junta Militar que encabezó el dictador Augusto Pinochet.