Sociable y locuaz, la ex directora de escuela de 90 años ya es conocida de todos, porque no se cansa de repetir lo agradecida que está por lo que han hecho por ella. Internada desde hace un par de semanas, se repone de algunos males propios de su edad y otros, del abandono en que vivía hasta que fue sacada de su casa (a muy pocas cuadras de la plaza 25 de Mayo) por orden judicial para preservar su salud. Aún cuando ella no quería abandonar esa vivienda en la que habitaba en medio de la basura, rodeada por gran cantidad de gatos y arrastrándose por el piso al no poder caminar a causa de la artritis, un operativo conjunto entre la Coordinación de Políticas del Adulto Mayor, el Hogar de Ancianos, la Defensoría de Pobres e Incapaces y la Policía de San Juan terminó con su traslado al Hospital Marcial Quiroga, para evaluar en qué condiciones se encontraba.
En principio se pensó que una vez que terminaran los estudios y análisis en el hospital, Elsa podía ser trasladada al Hogar de Ancianos mientras su casa se acondicionaba para que ella pudiera volver, acompañada por cuidadores domiciliarios que la asistirían en sus necesidades básicas. La propia directora del Hogar, Nilda Agüero, dispuso que dos cuidadoras la acompañaran en el hospital, mientras se recuperaba. Pero como Elsa es afiliada a la obra social PAMI, los planes a futuro cambiaron. "Todavía está internada porque quedan algunos aspectos de su salud que no están del todo bien -dijo Nilda Agüero- pero ya sabemos que no vendrá al Hogar de Ancianos, porque el PAMI se ha hecho cargo de la situación y Elsa va a ser internada en un geriátrico privado, con cobertura de su obra social".
La dificultad para movilizarse es una de las razones principales por las que se pensó en esta alternativa. "En el geriátrico va a recibir la atención que necesita durante las 24 horas del día, va a estar cuidada y bien alimentada, pero por sobre todas las cosas va a estar acompañada, que es lo que más necesitan los abuelos: tener a su lado atención y cariño, porque el afecto es lo que más reclaman los adultos mayores", señaló la directora del Hogar de Ancianos.

