Buenos Aires, 24 de noviembre.- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Irán, Mahmud Ahmadinejad, reivindicaron hoy el derecho de todos los países a desarrollar la energía atómica e instaron a la eliminación de armas nucleares, en especial en Medio Oriente.

Los mandatarios también resaltaron su lucha contra el imperialismo y reforzaron su alianza de cooperación económica con la inauguración de obras y la firma de nuevos convenios.

Durante su corta permanencia en Bolivia, país que visitó por segunda vez desde 2007, el mandatario iraní inauguró junto a su colega boliviano, por medio de una videoconferencia, dos hospitales de segundo nivel, uno en El Alto y otro en Cochabamba, y una planta procesadora de leche, obras construidas a partir de los acuerdos de cooperación firmados hace dos años.

"Pese a todas las dificultades que provocan el imperialismo y nuestros enemigos, la cooperación entre nuestros países avanza cada día más", destacó durante el acto Ahmadinejad, quien ponderó que "los países revolucionarios, unidos en un frente común, están luchando por una vida mejor".

En igual sentido, Morales declaró que "nuestros pueblos nos dieron el mandato de liberarnos de los imperios" porque "donde hay imperio no hay desarrollo, donde hay bases militares extranjeras no hay integración y tampoco paz social", según reportaron las agencias de noticias ANSA y ABI.

El gobernante boliviano expresó que ambos gobiernos tienen "enormes coincidencias".

Estas coincidencias fueron plasmadas en una declaración conjunta en la que los mandatarios reivindicaron el "derecho legítimo" de todos los países al uso y el desarrollo de la energía nuclear "con fines pacíficos" e instaron a las naciones poseedoras de armas nucleares a eliminarlas.

Morales y Ahmadinejad pidieron también declarar a Medio Oriente "libre de armas nucleares" y destruir "todo arsenal nuclear"; condenaron lo que calificaron de "crímenes cometidos" por Israel en los territorios palestinos, y demandaron juzgar a ese país en tribunales internacionales.

La declaración plantea promover "un amplio debate" sobre principios y valores éticos y religiosos que "deben conducir a la humanidad a un nuevo equilibrio y armonía".

Los jefes de estado apoyaron el multilateralismo y "la necesidad de reformar" a la ONU "basándose en la justicia" para que cumpla "plena y eficazmente" los principios de su carta constitutiva, sobre todo en preservar la paz y seguridad internacionales.

En su visita de apenas ocho horas, Ahmadinejad inauguró las tres obras, producto de los acuerdos de cooperación que los mandatarios habían firmado en septiembre de 2007, por valor de 1.100 millones de dólares para ser invertidos en los sectores de la agricultura, hidrocarburos y petroquímica.

Morales subrayó que en los próximos cinco años Bolivia espera inaugurar con la cooperación de Irán otras cinco plantas de procesamiento de leche.

Uno de los acuerdos firmados hoy se refiere a la puesta en funcionamiento en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra de una sucursal de la Empresa de Petróleo de Irán para desarrollar proyectos conjuntos con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El mandatario boliviano reseñó que existen otros proyectos pendientes con Irán, como la industrialización de cemento y la explotación de litio, del cual Bolivia posee la mayor reserva mundial.

Para la prosecución de esos acuerdos, los gobiernos de La Paz y Teherán acordaron conformar comisiones mixtas que identifiquen nuevas iniciativas en reuniones entre sus autoridades y expertos, a desarrollarse en el curso del primer trimestre de 2010.