Aún sin definiciones sobre la reapertura del turismo interno, el Gobierno provincial evalúa distintas alternativas para cuando decida la fecha de habilitación. “Estamos hablando con los intendentes de los departamentos alejados (Valle Fértil, Calingasta, Jáchal e Iglesia) y vamos consensuando posturas, ya que abrir nuevamente no es una decisión exclusiva del ministerio”, dijo Claudia Grynszpan.

En diálogo con Radio Sarmiento, la titular de la cartera de Turismo aseguró que “todavía no tenemos fecha de reapertura porque el contexto sanitario en el que fue activada la actividad en julio es distinto al de ahora. En aquella oportunidad no teníamos el virus en las comunidades y ahora, en la mayoría, sí”.

A continuación, la funcionaria sostuvo que “si bien el protocolo en líneas generales es el mismo, viajar puede ser un hecho real de transmisión del coronavirus. Hay que adaptarse a la nueva realidad, pero hay que hacerlo de manera progresiva, con un equilibrio entre la salud y la economía”.

En el mismo sentido, Grynszpan señaló que uno de esos caminos puede ser la reducción de la capacidad de alojamiento. “Tenemos que achicar la capacidad de carga de los lugares turísticos, que significa cuidar la cantidad de personas en simultáneo, con el objetivo de permitir el distanciamiento social. En la nueva normalidad no se puede tomar un 100% de ocupación en un departamento como un éxito, como era antes”.

La ministra también detalló que “vamos a tener que controlar la cantidad de personas que viajan por fin de semana, no solo en el alojamiento, sino también en farmacias, comercios, restaurantes y demás, para que también la gente del lugar se sienta protegida”.

¿Cómo se puede controlar? “Con los permisos vehiculares y los controles de ingreso, como también el lugar del alojamiento. Esto va a obligar a una persona a que haga una reserva anticipada y, una vez que se llene el cupo, no se permitirán más ingresos”, explicó, al mismo tiempo que dijo que “vamos tener en cuenta la cantidad de plazas que hay en cada departamento para privilegiar que el hotelero trabaje”.