El lunes a las 00 termina la vigencia del DNU que puso en confinamiento estricto a todo el país. A la espera del anuncio del presidente Alberto Fernández y sabiendo que la idea fuerza es que todo vuelta a como estaba previo a este periodo, en San Juan también se viven momentos clave para definir de qué manera será el regreso en un escenario donde tiene el enorme ingrediente que los casos, muertes y camas UTI ocupadas son preocupantes.
El gobernador Uñac convocó a su equipo de ministros para ajustar todo. De los sectores más golpeados por el parate, trascendió que la idea del Ejecutivo local es que vuelva a funcionar el comercio y el sector gastronómico tal como estaba antes de este confinamiento. Con algunas dudas todavía. Es probable que el comercio trabaje en horario corrido como una forma de evitar que los empleados utilicen 4 veces el transporte público. En tanto que resta saber si bares y restoranes volverán a atender con horario tope de cierre a las 00 o si se amplia o reduce.
La mayor duda es qué pasará con la vuelta a la presencialidad en las escuelas. Los gremios ya le dijeron al ministro de Educación Felipe de los Ríos que prefieren el camino de la "presencialidad administrada", una especie de híbrido donde se busca que asistan a las aulas sólo algunos chicos, priorizando los primeros y últimos años de cada nivel. A la reunión, De los Ríos llegará con un panorama más claro sobre el tema, luego del encuentro que más temprano tuvo con los 3 gremios.
También el Gobierno tendrá que definir qué pasará con las actividades recreativas, culturales y deportivas, un nicho de gente que si bien no mueve casi la aguja la actividad económica, su vuelta tiene mucho que ver con el ánimo y el bienestar de quienes están involucrados en ella.
Lo que no caben dudas, es que las autoridades bajarán a cada cámara y sector la necesidad de extremar al máximo los cuidados. No trascendió hasta el momento sobre cuándo será el anuncio, si hoy mismo o esperarán a lo que haga el Gobierno nacional.

