‘Estaba haciendo más ancho el pozo cuando vi que la tierra empezaba a saltar encima del caño. Me salí y a los segundos hubo una explosión. Con cada fogonazo, saltaba barro y agua’, contó el plomero Javier Quiroga. Fue el momento más tenso de una situación que los vecinos dijeron que empezaron a vivir unas horas antes, con pequeñas explosiones dentro de un pozo saturado de agua por el que pasa un cableado subterráneo de energía eléctrica, en el patio de un edificio del barrio Manantiales, en Capital. Según los vecinos, por cuestiones de prevención, 12 familias compuestas por más de 40 personas fueron evacuadas y para reparar la falla, medio barrio se quedó sin electricidad. Al cierre de esta edición, la gente estaba regresando a sus hogares.

Según los vecinos del Edificio 8 Monoblock 24, en la mañana sintieron ruidos extraños en el pozo lleno de agua que quedó abierto tras un arreglo de OSSE por una cloaca tapada. Cuando trabajaba un plomero en el lugar se produjo el fogonazo más grande y llamaron a Bomberos. Pasado el mediodía, personal de Energía San Juan y de Ecogas intervinieron en el lugar y los técnicos detectaron que la falla era eléctrica. Según dijeron desde la empresa de electricidad, fue dañada una fase del tendido subterráneo que alimenta a la mitad del barrio, es decir, uno de los cuatro cables de la conexión troncal. Para poder trabajar, tuvieron que interrumpir el suministro eléctrico a más de 20 monoblocks. Además, por prevención, Ecogas también cortó el servicio a las viviendas del Edificio 8.

‘El domingo, obreros de OSSE destaparon la cloaca, pero rompieron un caño interno y nos dijeron que teníamos que llamar a un plomero porque eso ya no les correspondía’, dijo Lucía.