Según una investigación que se está llevando a cabo en la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, el Conector Sur o Vía Rápida, que une Capital con Rawson, presenta 5 problemas en cuanto a la seguridad vial. Para uno de los ingenieros a cargo del estudio, Alfredo Bocca, los puntos más complicados son: las rotondas, los guardarrailes, la señalización, las esquinas de los cordones y de las rotondas y que no debería llamarse vía rápida sino ágil. Hace unas semanas ocurrió un accidente fatal (ver aparte). Lo que se busca con este estudio es evitar nuevos accidentes y optimizar el funcionamiento de la vía. Es por esto que este trabajo estará a disposición del Gobierno para realizar cambios en un futuro.
*La denominación: la máxima de velocidad permitida en el Conector es de 60 kilómetros por hora, lo que según Bocca, es un argumento suficiente para sacarle la denominación de vía rápida (que tiene una máxima de 100). En tanto dijo que debería llamarse vía ágil porque en este acceso no se permite el estacionamiento de vehículos ni tiene paradas de colectivos lo que hace que el tránsito sea fluido.
*Rotondas: tienen la finalidad de hacer que el vehículo disminuya la velocidad. Sin embargo las rotondas del Conector Sur son pequeñas y no obligan al conductor a que haga una trayectoria curva y que disminuya la velocidad. Así, el auto puede atravesarlas prácticamente en línea recta. El estudio plantea la siguiente solución: para que funcionen de manera correcta debería agrandarse el diámetro de las rotondas para que el vehículo deje la trayectoria recta. Además tendrían que ir acompañadas de isletas que canalicen el movimiento (estructura triangular que se ubica antes de a una rotonda).
*Demarcación: se refiere a la señalización horizontal que falta en algunos sectores. En el caso de la rotonda, las marcas en el pavimento cumplen un papel fundamental ya que deben conducir al automovilista a que haga la curva. En el Conector terminan en línea recta y unos metros antes de la rotonda. El estudio propone que las líneas rodeen la rotonda para que el vehículo siga el movimiento de la señal.
*Cordones laterales y de las rotondas: se construyeron muy elevados en sectores donde el auto puede impactar. Entonces si un vehículo choca contra estos puede perder la estabilidad. El estudio aconseja que los cordones debieran ser montables, es decir, deberían empezar casi a la altura de la calle y crecer paulatinamente.
*Guardarrailes: al estar tan pegados a la vía principal hacen que el Conector funcione como una avenida de 2 carriles, a pesar de ser de 3. Es que el auto que transita por la derecha va muy pegado a la baranda por lo que invade otro carril. Esto hace que el espacio esté mal aprovechado. Además los extremos (pegados a las rotondas) no tienen amortiguadores y los hacen peligrosos. Se podría sacar los guardarrailes y colocando cordones para que los autos no invadan la bicisenda. Además, visualmente, no achicarían la calzada

