La competencia aún no había comenzado, pero los chicos ya estaban con los cachetes colorados y los cabellos mojados de transpiración de tanto bailar al ritmo de la cumbia. Pero ese desgaste no condicionó su rendimiento a la hora de competir.
Participaron de todos los juegos con el mismo entusiasmo y energía para cumplir con su objetivo: llevarse la copa Challenger. Esto sucedió ayer durante la estudiantina que organizó, por cuarta vez consecutiva, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan y en la que participaron unos 1.000 estudiantes de secundaria, de distintas escuelas de casi todos los departamentos sanjuaninos.
La Escuela 13 de Junio de Albardón, fue la que se llevó la copa.
Haciendo malabares y levantando polvareda, los chicos participaron en la primera competencia de la jornada, una carrera con aros en la que compitieron 10 alumnos por cada escuela. Sin tiempo ni siquiera para tomar agua, se pusieron las camisetas para empezar los partidos de fútbol.
No hubo descanso entre competencia y competencia, pero los participantes no se quejaron. Todos hicieron su máximo esfuerzo para ganar cada juego, ya que la escuela que reuniera más puntaje sería la ganadora de la copa.
Al mediodía, los chicos de algunas escuelas tuvieron que recurrir, sin que nadie los viera, a bebidas energizantes para soportar el ritmo. Es que muchos de los que compitieron tuvieron un gasto de energía extra. Sin tener un descanso intermedio ni tiempo para recobrar el aliento, se cambiaron a todo velocidad para participar del espectáculo artístico que incluyó la presentación de una murga, y baile folclórico y árabe.
Hasta los chicos que fueron sólo a alentar a sus compañeros, transpiraron la camiseta. Aprovecharon la ocasión para jugar a la pelota, tocar batucada y bailar. Incluso hacer piruetas en los juegos infantiles dispuestos en el predio del Centro Cultural Estación San Martín.
El único momento de relax y en que los chicos permanecieron sentados por unos minutos, fue el del almuerzo. Después volvieron a competir, pero con menos energía que al principio. Quisieron guardar fuerzas para alentar a la Banda Omega, encargada de cerrar el evento.

