El viceministro de Salud de Paraguay, Julio Rolón, confirmó que el segundo caso infectado con el nuevo coronavirus en ese país, un hombre de 61 años, estuvo en la Argentina y no viajó ni a Europa ni a Oriente, por lo que el funcionario sugirió que "probablemente se haya contagiado allí -Argentina- y haya desarrollado aquí la enfermedad".
Según informaron las autoridades sanitarias paraguayas, el hombre estuvo en la Argentina, entre Buenos Aires y Córdoba, del 4 al 26 de febrero. Tras retornar a Paraguay vía terrestre, el 3 de marzo desarrolló síntomas, el 4 fue internado y el 5 trasladado a terapia intensiva.
"Siguiendo la trazabilidad del circuito durante su paso por la Argentina, este señor estuvo en un concierto e hizo un recorrido turístico por lo que nos hace pensar que la circulación es comunitaria puesto que no tuvo contacto con ningún caso importado de la Argentina ", dijo el funcionario paraguayo en radio La Red .
Asimismo, el viceministro pidió prudencia a la hora de referirse al país donde pudo haber contraído el virus. "No estamos en condiciones de afirmar si es un caso de Paraguay o de Argentina, pero es claro que es autóctono", indicó.
También, comunicó que los casos tres, cuatro y cinco de infectados (Paraguay tiene en total cinco casos) son personas que tienen relación con el hombre que estuvo en la Argentina.