San Juan, 2 de Julio.- Los profesionales técnicos de la Agencia de Extensión del INTA, en Calingasta, comenzaron a trabajar en un proyecto que busca determinar los terrenos pre cordilleranos más aptos para la plantación de vid. Se espera que en un año se tengan los primeros resultados.

“Esto surgió por la necesidad del sector vitivinícola de contar con datos seguros sobre las zonas aptas para implantar vid. Además, se vienen haciendo estudios similares en otras zonas”, expresó el ingeniero agrónomo Simón Tornello en los micrófonos de Radio Sarmiento.

El profesional explicó que se trata de un estudio meso climático que se realiza con los datos de la temperatura recolectados por una serie de sensores térmicos. “Lo que hacemos es relacionar esos valores medios con los datos históricos para obtener referencia sobre el comportamiento térmico, los periodos libres de heladas y los terrenos más aptos para plantar vid”, agregó.

El equipo de trabajo, compuesto por gente del INTA, de sector vinícola y profesionales climatológicos, trabaja en la recopilación de datos de los sensores para luego analizarlos estadísticamente. “La idea es que a finales del invierno, entre septiembre y octubre, los datos ya puedan ser procesados para tener, en un año más, los primeros resultados”, concluyó.