San Juan 21de enero.- El tramo de la ruta 40 que une San Juan con Jáchal, esta siendo parte de un análisis técnico realizado por los profesionales de Vialidad Nacional, ya que se busca modificar parcialmente su traza. La finalidad de la iniciativa es poder bajar el nivel de peligrosidad para los conductores, en algunos sectores, y eliminar parcialmente los badenes.
Consultado el titular del Distrito 9 de Vialidad Nacional Ruben Lomas, dijo a DIARIO DE CUYO ONLINE, “se esta estudiando cambiar la traza actual que va desde el Villicum hasta Talacasto, unos 40 kilómetros aproximadamente. Pero aclaro que no es el cambio total de la traza, sino son sectores. Los especialistas están viendo las pendientes, los suelos, el escurrimiento etc, por lo que estamos determinando, ya hace mas de un año, si hacemos modificaciones o mantenemos con lagunas obras complementarias la taza que tenemos actualmente”.
Este proyecto se encuentra en la etapa administrativa, concretamente en el gabinete técnico de Vialidad Nacional. “Se esta recopilando toda la información necesaria para comenzar con la elaboración del proyecto técnico”, agregó Lomas.
.
Lo que si se encuentra mucho mas avanzado, es el proyecto para cambiar la traza parcialmente, en un pequeño tramo ubicado en el Villicum. La idea es poder eliminar la denominada “curva peligrosa” que se encuentra en la bajada del cerro. “Lo que si debo adelantar que esta avanzado, en cuanto a estudios técnicos, es el cambio de traza en la curva peligrosa que se encuentra en el Villicun. Se ha estudiado ver si en vez de cruzar el río un par de veces, se lo puede hacer por un lugar mejor y ahí si cambiar la traza y eliminar esa curva. Es por eso que estamos camino a una solución técnica, de diseño geométrico, que sea mejor y más seguro para el automovilista”, afirmó Lomas.
Por último, y como fue publicado por este medio oportunamente, el proyecto eliminación de badenes, en el tramo Talacasto-San Roque, podría comenzar a materializarse a la brevedad. “Esta presentado en Capital Federal, finalizada toda la parte técnica, restando solamente las definiciones políticas al respecto y quedará en manos de la administración de Vialidad Nacional la potestad de llamar a licitación esa obra cuando lo entienda conveniente”, adelantó el funcionario.
