Mientras que el último boletín epidemiológico nacional habla de un aumento de los casos de infecciones invasivas causadas por la bacteria estreptococo pyogenes, alcanzando 643 casos confirmados hasta el 18 de noviembre, con un 14.4% de fallecimientos, en San Juan la curva de contagios se mantiene.
La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, informó en demasiada Información, en Radio Sarmiento, que en la última semana se notificaron 4 nuevos contagios y de esta manera suman 36 casos, desde el 2 de julio a la fecha. En cuanto a los fallecidos dijo que son 15 los días en los que no se produjeron nuevos decesos y el número sigue en 5.
"La bacteria va a haciendo que el músculo se vaya muriendo, también hubo neumonía y shock séptico, pero la mayoría están asociados a infecciones de la pie", explicó la funcionaria.
"Cualquier infección de la piel con pus hay que consultarla inmediatamente, por ejemplo una celulitis con la dermis enrojecida o con dolor en el músculo. Si tenemos una lesión en la piel es necesario tomar medidas y buscar el diagnóstico de manera inmediata con un profesional", recomendó.
El Ministerio de Salud y expertos recomiendan la consulta médica temprana y el cumplimiento del tratamiento antibiótico indicado, además de alertar sobre la automedicación, que contribuye a la resistencia bacteriana.
