Los vallistos vivieron ayer un día atípico y de muchas alegrías. Un contingente de funcionarios provinciales, encabezado por el gobernador José Luis Gioja, visitó el departamento para inaugurar varias obras cuyo costo total alcanzó los $5.141.927, informaron las autoridades.
En uno de los discursos, el primer mandatario provincial dijo que lo valioso de las mismas no era su precio, sino su fundamento: mejor la calidad de vida del pueblo.
El circuito de las inauguraciones arrancó a las 10 en Chucuma. Allí se puso en marcha el Parador Turístico que tiene dos oficinas, una para atención al turista y otra para exhibir los productos artesanales de esa localidad. Esta obra costó $32.000 y se financió con fondos municipales, al igual que la Terminal de Astica que costó $850.000 y que también se inauguró ayer con la presencia del Gobernador.
A estas dos obras costeadas enteramente con fondos municipales, se sumaron otras tres muy esperadas por la comunidad y que el Gobierno de la provincia financió en un 100%.
En la localidad de Costanera Norte se inauguró la obra Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable, mediante la cual 160 familias ya cuentan con el servicio por primera vez en la historia del pueblo. Este acto emocionó hasta las lágrimas a los pobladores. De hecho, una vecina fue la encargada de darle la bienvenida al Gobernador, de contarle lo sacrificado que era para ellos vivir sin agua y de agradecerle por las obras, que costaron $820.000.
Pasadas las 16, la comitiva oficial regresó a la villa San Agustín para la inauguración de dos escuelas, la de Nivel Inicial Nro 18, que costó $2.100.000, y la Ejército Argentino, de $1.339.927 de costo.
La jornada, además de inauguraciones, también incluyó regalos. El Ministerio de Desarrollo Humano donó un minibús 0 km marca Renault al hospital Doctor Alejandro Albarracín para el transporte de personas discapacitadas del departamento.
Terminados los actos protocolares le dieron paso a una de las actividades del Valle que cada año gana más adeptos. Es que se puso en marcha la sexta edición del Desafío Ischigualasto, una competencia deportiva que se desarrolla en el Valle de la Luna.

