Los técnicos y operarios que trabajan en el Laboratorio Forense del Poder Judicial, están poniendo a punto una máquina de alta tecnología que permitirá investigar, por ejemplo, si una persona estuvo o no en el lugar de un crimen ejecutado de arma de fuego. El novedoso equipo para la provincia, fue presentado esta mañana.

 

El espectrofotómetro de absorción atómica permite identificar metales y separar el plomo, el antimonio y el bario, es decir, los componentes del material utilizado en los proyectiles (la pólvora o el detonante) y que aparecen en los residuos del disparo de un arma de fuego.

 

El aparato tiene un valor de 200.000 dólares y fue donado por el Fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, a través del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de Argentina  mediante un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación.
 

 

 

Según explicó el bioingeniero Fernando Gambetta, después de un disparo, los residuos de la pólvora se dispersan y las partículas se depositan en superficies cercanas al disparo. De ese modo, si una persona estuvo en el sitio va a tener partículas en su cabello, su ropa y partes su piel. Lo que se hace en esos casos, es tomar una muestra a través de un hisopado, que luego se analiza con la máquina. Mientras que, si se tiene sospechas de que una persona efectuó el disparo, se puede tomar esas muestras de sus manos.

 

“Si bien este estudio por sí sólo no puede determinar fehacientemente si la persona disparó, sí permite saber si estuvo en el lugar. Además, como la máquina ofrece información sobre la cantidad exacta que cada componente del metal, se puede saber por ejemplo qué tipo de arma es la que se usó”, destacó Gambeta.

 

 

El nuevo equipamiento es importante y permite dar un salto en torno al análisis porque hasta el momento en San Juan ese tipo de pruebas se realiza a través del dermotest, que también detecta la presencia de pólvora, pero no da información sobre la cantidad exacta de cada uno de sus componentes.

 

Además, se espera en el mediano plazo poder utilizarlo en análisis de contaminantes metálicos en agua y suelo.

 

El futuro laboratorio de ADN, avanza

 

La obra del laboratorio en el que Poder Judicial realizará todas las pruebas de genéticas de la provincia, avanza rápidamente. Según se prevé, en el primer trimestre del año que viene podrá comenzar a utilizarse.

 

El lugar se usará por ejemplo para realizar comparaciones genéticas y detectar el ADN de personas desaparecidas, para reconocer cadáveres que hayan quedado identificables a través de su fisonomía, en casos de abuso sexual y para investigar robos y otros ilícitos.

 

Hasta el momento, ese tipo de pruebas se realiza en el Hospital Rawson o son enviadas a laboratorios del Poder Judicial de Mendoza u otras provincias.

 

En este sentido, Daniel Fernández, quien es licenciado en genética, detalló que “por ejemplo, actualmente no podemos realizar en la provincia la detección del ADN en restos óseos y eso sí se podrá hacer acá”.

 

La puesta en marcha del laboratorio permitirá de ese modo agilizar las tareas de investigación, ganar en precisión y ahorrar dinero, ya que cada vez que se pide el análisis de las muestras a laboratorios de otras provincias, el Poder Judicial local debe pagarlo.