La casi inexistente iluminación que hay en calle República del Líbano y Calivar, donde está el Barrio Piuquén, resulta un lugar inmejorable para los arrebatos, según dijeron los vecinos. Es por eso que cada vez que salen a tomar el colectivo para iniciar sus actividades o regresar a sus casas, tienen que hacerlo acompañados y así reducir la posibilidad de ser asaltados. Todos conocen sus horarios laborales y de escuela, algo que, por lo que contaron, los hace sentir un poco más seguros a la hora de estar esperando en las paradas.
El complejo habitacional se entregó hace un año y medio y que cuenta con 204 casas, está del lado de Rivadavia y por los dichos de sus vecinos es muy inseguro. ‘La otra vez salí a tomar el micro y un muchacho me llevó la cartera, no tenía mucha plata pero el mal rato lo pasé igual. Además perdí toda la documentación‘, contó Adriana, una de las vecinas del barrio que no quiso dar su apellido. Por su parte otro de los vecinos, Juan, contó que ‘no te das cuenta de dónde salen los choros por la gran cantidad de cañaverales que hay. Para tomarte el colectivo hay que pararse en la calle y eso les viene re bien. Acá te descuidas y perdiste‘. La empresa La Positiva es la encargada de brindar el servicio de transporte público en ese lugar con la línea 9.
INSEGUROS
El problema de los arrebatos no es nuevo en el barrio, pero con el tiempo aprendieron a poner en práctica estrategias contra la inseguridad. Los chicos que van a la escuela en la mañana quedan de acuerdo la noche anterior para tomar el colectivo todos a la misma hora y así bajar el riego. ‘Llega el invierno, amanece más tarde y todo eso hace más peligroso el lugar. No puede ser que todos los días antes de ir a trabajar tenga que fijarme si hay gente esperando el colectivo para no estar sola‘, comentó Adriana, quien también agregó que ‘la República del Líbano divide Rivadavia con Rawson y ambos municipios se tiran la pelotita por el alumbrado público‘.
La Unión Vecinal del Barrio Piuquén está en formación, pero igual las gestiones se vienen realizando activamente para llegar a una solución. Desde el municipio de Rivadavia, el director de Servicio de Alumbrado y Semaforización Sergio Marchan, informó que ‘estamos enterados del problema en el barrio y hemos arreglado con las autoridades de Rawson para que una vez que ellos cambien las luminarias en República del Líbano y Meglioli, nosotros empezamos el trabajo para llegar con el alumbrado hasta Calivar‘.

