Es inminente el anuncio y finalmente la ley de Tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos, sancionada a fines del 2020, empezará a ser aplicada. Y básicamente, aquellos propietarios de perros de razas consideradas peligrosas tendrán que registrarlos, una tarea que se supone compleja pues estiman que en la provincia hay más de 400.000 animales de este tipo, según indicaron desde la Secretaría de Ambiente. La intención oficial es lanzar la web de registro para el Día del Animal y darán 90 días para ponerse en regla.
La estimación que maneja Ambiente se basa en el relevamiento que en Diputados realizó Edgardo Sancassani, uno de los impulsores de la normativa y quien estuvo trabajando varios años en el tema. El número cobra dimensión si se lo relaciona a la población de 830.000 sanjuaninos (estimación oficial), por lo que prácticamente hay un perro de este tipo por cada dos personas. Son de unas 17 razas y cruzas a los que se consideran perros potencialmente peligrosos, tanto por contextura física, como fuerza mandibular y la capacidad de mordedura, al punto que puedan causar la muerte o lesiones a personas y animales.
De acuerdo a la normativa, los dueños de este tipo de perros deberán anotarlos en un registro donde quedarán asentados no sólo los datos del animal y su estado sanitario, si no especialmente la información de los propietarios, que en caso de incluir la ley podrán ser sancionados.
Allí deberán acreditar además la colocación de un microchip identificatorio en el animal y los elementos obligatorios de paseo en la vía pública, como bozal, collar o pretal y cadena o correa de menos de un metro de longitud. El costo aproximado es de poco más de $3.000, indicaron.
El chipeo estará a cargo de los dueños de los animales y se realizará en veterinarias habilitadas, mientras que Ambiente se hará cargo de este proceso en perros que eventualmente rescate y no tengan dueño (en ese caso los llevarán a un hogar de tránsito hasta conseguir una adopción responsable).
El registro de perros potencialmente peligrosos será online, según anunció Raúl Tello, secretario de Ambiente, y para ello tienen prácticamente lista la web, que a priori comenzará a funcionar el mes que viene. A partir de entonces, darán 90 días de plazo y en ese periodo esperan que los primeros en regularizar sean aquellos que tienen criaderos de perros y quienes ya colocaron microchips homologados a sus animales, pues si bien esto ahora es novedoso no es una práctica desconocida en el ambiente.
-
LA LEY
Para evitar ataques
La ley de Tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos busca evitar ataques de estos animales, como el de un pitbull que mató a Lara Agüero, una nena de de 9 años, vecina de Rawson.
Las razas
Entre las razas consideradas potencialmente peligrosas aparecen Bull Terrier, Pitbull, Akita lnu, Dogo de Burdeos, American Staffordshire, Terrier Bullmastif, Doberman o Dogo argentino.
Las multas
La ley prevé multas para los dueños que lleven sus perros sin collar, ni bozal, para quienes no tengan al día el carnet de vacunación o cuyos animales ataquen a personas u otros animales.
Dura sanción
Será penado con una multa de $200.000 aproximadamente, quien omita la inscripción en el registro de perros o que no coloque el microchip en el cuerpo del animal.