Verse más bellas, levantar la autoestima, lucir escotes más pronunciados y resaltar los atributos naturales para llamar la atención. Esos son los motivos que llevan a las sanjuaninas a realizarse cirugías estéticas para aumentar el tamaño de sus pechos. Y ellas se animan a ir cada vez más allá.
Según médicos especialistas, hace 10 años, el promedio de prótesis que elegían eran de 250 centímetros cúbicos, lo que equivale a una tasa de alrededor de 90 centímetros. Actualmente, en cambio, las mujeres de entre 20 y 40 años prefieren prótesis de 350, lo que equivale a una tasa de 95 centímetros.
Aunque no hay datos estadísticos oficiales sobre las operaciones estéticas que se hacen en la provincia, los médicos manejan sus propios datos. El cirujano Fabián Peláez comentó que ‘el aumento de las mamas sigue siendo la cirugía que más se realiza en San Juan, equivale a un 50 por ciento de las intervenciones‘.
El médico señaló que, en 5 años se ha duplicado la cantidad de mujeres que se someten a intervenciones para aumentar sus pechos. Y detalló que de las alrededor de 500 operaciones que realiza por año, más de 200 son mamarias.
El médico resaltó que ‘la tendencia de las mamas cada vez más grandes se está viendo en todo el país y San Juan no está ajeno. Si bien en promedio las prótesis más usadas son de 350 centímetros cúbicos, yo pongo prótesis de hasta 500. Lo que equivale a una tasa de 100 a 110 centímetros. Claro que esta equivalencia varía según el tamaño de mamas que tenía cada paciente‘.
Por su parte, el cirujano Gonzalo Campos explicó que hay distintos tipos de implantes. Los de perfil bajo, que son anchos y tienen menos proyección hacia adelante. Los de perfil moderado, en los que el ancho y la proyección de la prótesis son equilibrados. Y los de perfil alto, que tienen mayor proyección. ‘Los de perfil alto son los más elegidos por las sanjuaninas, quienes buscan pechos más turgentes‘, aclaró. Y añadió que ‘hace unos 5 años, las mujeres se colocaban prótesis mamarias para levantar su busto o por el deterioro que sufren al dar de mamar. Ahora, la mayoría se somete a una intervención directamente para aumentar el tamaño‘.
Siguiendo con la tendencia sanjuanina, Peláez comentó que la segunda cirugía que más realiza es la dermolipectomía abdominal. Se trata de una intervención a través de la cual se corrige el tejido que queda fláccido después de haber bajado mucho de peso. A esta se suman las liposucciones, que pueden ser grandes, cuando se realizan por ejemplo en la zona de los glúteos; moderadas, cuando se hacen por ejemplo en el abdomen; y las pequeñas, que se realizan por ejemplo en las rodillas.
Por su parte, Campos dijo que la rinoplastía, es decir la operación de nariz, también está entre las cirugías más realizadas. Además, se les suman otras cirugías estéticas de rostro, como en los párpados y en la zona del cuello.
Cosa de hombres
Los hombres están comenzando a cuidar más su aspecto a través de intervenciones estéticas. Según comentó Peláez, un 10 por ciento de las cirugías que realiza están dedicadas al género masculino. ‘La cirugía más popular entre los hombres es el microimplante capilar, que abarca el 60 por ciento de las intervenciones que les realizamos‘, comentó.
La técnica que se utiliza en estos casos es sacar cabello de la zona posterior de la cabeza, que es el sector donde se concentra la mayor cantidad de cabello en las personas que sufren calvicie, y se implanta en otros sectores. Es un trabajo complejo, el proceso se realiza trabajando pelo por pelo, manualmente y utilizando lupas. Así se logra redistribuir unos 3.000 pelos en 3 horas.
‘La cirugía capilar puede ser el puntapié inicial. Una vez que se animan a ella, los hombres comienzan a averiguar y se animan a someterse a otras intervenciones‘, contó Peláez. Por su parte, Campos dijo que trabaja con hombres que se someten, principalmente, a operaciones de nariz y de párpados.

