A fin de año se viene la primera campaña masiva de esterilización que se encara en la provincia, aseguran las asociaciones protectores de animales. Y esa denominación responde al objetivo que se han propuesto: esterilizar alrededor de 3.500 perras y gatas en todo el Gran San Juan en un plazo de 7 meses. Eso será posible con los recursos que proveerá Medio Ambiente, entre los que se encuentran un vehículo adaptado con quirófano móvil. Y significará una ayuda importante para los municipios que vienen realizando la tarea y que operan una cantidad similar de mascotas. De modo que las esterilizaciones, con esta campaña, crecerán a más del doble.

Hasta ahora las comunas que hacen la misma labor, aunque con diferente intensidad, son Capital, Chimbas, Rawson, Pocito y Angaco. En promedio, Capital esteriliza en su quirófano fijo unas 200 perras por mes; en Chimbas, unas 60; y el resto de los departamentos mencionados unas 50. Por lo que, en conjunto y en siete meses (que es lo que pretenden que dure, en un principio, el proyecto de Medio Ambiente y las asociaciones), llegan a superar los 2.900 animales operados.

La idea de este nuevo proyecto es operar entre 10 y 15 perras y 1 ó 2 gatas por día, aunque con el tiempo esperan aumentar esas cifras. Con ese fin, una de las integrantes de la Asociación Protectora de Animales (APA), María Inés Balada, dijo que están haciendo las gestiones para que los veterinarios hagan un curso de capacitación en Almirante Brown, Buenos Aires. "Allí, en tres años, han solucionado el problema de los perros callejeros gracias a un programa de esterilización en el que los profesionales tardan sólo 10 minutos en cada animal y operan unos 70 por día", comentó Balada. Además, pretenden también que algunos de sus voluntarios se capaciten allí para poder asistir a los veterinarios con la anestesia y la higiene del animal antes y durante la cirugía, lo que agilizará aún más el procedimiento.

Para aplicar el programa, Medio Ambiente se encargará de contratar y equipar una movilidad con todo lo necesario para hacer las intervenciones en su interior. Con ella, se podrá recorrer las uniones vecinales y villas de cada uno de los departamentos del Gran San Juan y eso se hará sin necesidad de pedir en esos lugares una habitación para instalarse, como ocurre hasta ahora con los quirófanos móviles que hay en la provincia.

Las asociaciones involucradas en el proyecto son APA, la Sociedad Sarmiento y Llastay que, junto a Medio Ambiente, se encargarán de operar tanto animales de particulares de bajos recursos como a los callejeros. "Lo que se busca es fortalecer el trabajo de los municipios a la vez de educar a la gente sobre la tenencia responsable de mascotas", dijo el subsecretario de Medio Ambiente, Raúl Tello.