Este lunes, después de pasar 78 días cerrados por la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, los restaurantes, bares y confiterías de San Juan reabrirán sus puertas. Para eso, deberán cumplir con un protocolo preventivo, dar turnos y seguir un cronograma de días y horarios establecido.
Hoy se vio en la mayoría de los locales poniendo todo a punto para cumplir con las exigencias que las autoridades le pusieron como condición para abrir.
A continuación, los detalles a tener en cuenta:
* Días y horarios: domingos, lunes y martes hasta las 20. Y de miércoles a sábado hasta las 24.
* Cuidado personal: se deberá ingresar a los establecimientos con tapabocas y dejarlos de usar sólo al momento de consumir los alimentos. Además, cada establecimiento deberá dispensar a los clientes, alcohol en gel para realizar la limpieza de manos y desinfectar la suela del calzado al entrar y se deberá haber dispensadores de desinfectantes para el uso frecuente de clientes y de personal.
* Limpieza: se establecerán fuertes protocolos de limpieza e higiene, tanto para el personal del local, como para los comensales.
* Turnos: se atenderá con agenda previa de manera de diferenciar tandas por horarios y diferentes menúes de acuerdo a elaboración.
* Distanciamiento: la distancia social deberá ser de 2 metros entre respaldar de silla a silla.
* Constancia: cada local deberá llevar un registro de asistentes para fines epidemiológicos.
* Menús: las cartas serán reemplazadas por elementos como letreros en la pared o códigos QR para que los comensales los descarguen desde el celular.
* Registrado: cada establecimiento deberá contar de manera obligatoria con el sello de Establecimiento Seguro.
* Orden: los comensales deberán seguir las diferentes vías marcadas para el ingreso y egreso del local y para los baños. Además, se eliminarán los lugares de uso común como salad bars.