La Municipalidad de Ullum hizo marcha atrás con la decisión de cobrar la entrada a Playa Hermosa, lo que iba a dejar al dique sin playas gratuitas para la gente. Así lo anunció ayer el intendente Alfredo Ortíz, quien dijo que desde mediados de diciembre será posible mantenerla abierta gratis y hasta mejorarla, gracias a un apoyo financiero que recibirán de la provincia.
La playa fue dada en sesión definitiva a Ullum hace tres años, pero como el municipio no podía hacerse cargo de la parte de seguridad, que son entre 15 y 20 mil pesos al mes, hace alrededor de un mes el jefe comunal dijo a este diario que se verían obligados a cobrar entrada.
Ayer, durante un acto junto a José Luis Gioja analizaron que después de ver los titulares de este diario con el panorama poco beneficioso para los sanjuaninos, se pusieron en contacto municipio y Gobierno provincial. Así, llegaron a un acuerdo para que ésta última se haga cargo de esos costos extra y poder brindarle una playa gratis a la gente.
Se va a habilitar sólo una parte que es la que tiene condiciones para bañarse, con todas las medidas de seguridad que requiere un complejo de esas características, que son zona boyada, estacionamiento, baños químicos, desmalezado y mangrullos para los guardavidas.
El intendente dijo que van a preparar la playa -entre otras cosas tienen que trasladar kilos de arena desde una parte con lomas hasta donde quieren que se consolide la playa- para que entre el 15 y 20 diciembre se pueda abrir al público, empezando por la limpieza.
Para agregarle a la infraestructura, Ortíz dijo que están en charlas con locales de venta de comidas y de bebidas con el fin de que también haya uno o varios paradores. "La gente podrá pagar por estos servicios pero no por el ingreso a la playa", enfatizó el ullunero.
Ortíz dijo que entre los pendientes en cuanto a papeles, falta tramitar el seguro del espectador, habilitación de Bomberos, en lugar de sanitarios con cámara séptica pondrán baños químicos contratados -prevén poner entre 5 y 10- y la firma de un convenio con la Provincia. Este acuerdo dirá que para hacer el lugar abierto al público, la parte provincial pondrá la seguridad y Recursos Energéticos pondrá la gente que va a limpiar; mientras que el municipio se hará cargo de tareas de mantenimiento con sus máquinas, riego con camión, recolección de residuos y ambulancia con servicio médico, según Ortíz.

