Por primera vez, en las colonias de verano que organiza el Gobierno de la provincia, se instalará el tema de la prevención adicciones como objetivo de llegar sobre todo a los chicos más grandes. Es por eso que el Ministerio de Desarrollo Humano ya comenzó a trabajar con todos los dispositivos porque antes de que lance la temporada, profesores y monitores deben estar capacitado para tratar la problemática. Se trabajará con el tema de prevención con los chicos que tienen entre 10 y 12 años. Esto es lo que aseguró el ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende.
Si bien todavía no están abiertas las inscripciones, los municipios ya comenzaron a aceitar los engranajes para largar en enero con las colonias. Al igual que en el verano pasado, se llegará con el beneficio a más de 17 mil niños, esto sin contar los adultos mayores que también tienen su espacio en estas colonias desde hace unos años. “Las colonias no sólo deben servir para distraer a los chicos o como guarderías. Buscamos contenerlos, educarlos y ahora instalaremos la prevención de adicciones. Este es un tema que hace rato viene dando vueltas y al fin este año se podrá poner en práctica”, dijo Allende. Se llegó a esta decisión porque, según los datos que maneja la repartición, en la provincia disminuyó el piso de consumo de drogas. Incluso, el ministro dijo que en el Proyecto Juan ya hay un chico de 13 años. “Sabemos que lo mejor es apuntar a la prevención y qué mejor que este espacio para hacerlo”.
La idea es trabajar en los 97 centros de la provincia donde habrá colonias de verano y que están distribuidos en todos los departamentos.
En la etapa que viene comenzarán a preparar a los coordinadores de las colonias que serán los que deban encarar la tarea de la prevención. La idea es llegar a los chicos de una manera sencilla, práctica y a través de juegos para que el aprendizaje sea efectivo. Será el dispositivo que maneja Raúl Ontiveros el encargado de formar a estas personas.
Además de los chicos de hasta 13 años, a estas colonias pueden asistir adultos mayores. El año pasado se recibió a unos 3.000 abuelos y 1.000 personas con distintos tipos de discapacidades que se integraron en los distintos centros. Son unos 1.700 profesionales los que trabajarán para contener a todas estas personas, esto, entre profesores de educación física y los monitores.
En cuanto a la alimentación, será con el mismo sistema que durante el último verano. Es decir que se cocinará en cada centro. Para ello ya se dispuso casi 400 cocineros y ayudantes que estarán preparando el desayuno y el almuerzo que se les dará a los chicos durante todo el tiempo que duren las colonias de verano. En diciembre comenzarán las inscripciones.
A capacitar
1.700
Es la cantidad de profesores y monitores que empezarán a capacitar para que luego puedan trabajar con los chicos la problemática de las adicciones para poder prevenir.
Para anotarse
Tal como sucede todos los años, los interesados en participar de las colonias de verano que organiza el Gobierno de la provincia deberán anotarse en el municipio que corresponda. La convocatoria todavía no está abierta pero se espera que comienza a mediados de diciembre. Mientras que las colonias comenzarán los primeros días de enero, como ocurrió el año pasado.