Este jueves, todos los alumnos de 6to grado de las escuelas primarias públicas y privadas de la provincia ponen a prueba sus conocimientos al responder el cuestionario del Operativo Aprender 2018, que se realiza por tercer año consecutivo con el objetivo de mejorar el desempeño de los estudiantes.
La evaluación censal, implementada por el Ministerio de Educación de la Nación, se realiza simultáneamente en más de 20.000 escuelas en todo el país, por tercer año consecutivo (salvo en Buenos Aires, donde se postergó por un paro docente). Al respecto, Lilia Martínez, subsecretaria de Planeamiento Educativo de la provincia, detalló que “en esta oportunidad incluirá las materias Lengua y Matemática”.
Cabe destacar que “hace un mes llegó un cuadernillo para que fue distribuido entre las docentes con el fin de que los chicos fueran practicando y conozcan la metodología de examen, que es de múltiple opción”, según indicó la funcionaria.
Por otra parte, Martínez indicó que “un grupo de ‘aplicadores docentes’ irán rotando en las escuelas con el fin de inspeccionar el examen. A su vez, llegaron a San Juan 3 docentes veedores de La Rioja, que también controlarán el desarrollo de la prueba y a esa provincia viajaron tres docentes sanjuaninos que cumplirán la misma función”.
En cuanto al examen específicamente, la Subsecretaria de Planeamiento indicó que “es complejo, porque para poder responder las preguntas, los chicos tienen que leer, entender, resolver y analizar lo que se resolvieron. De este modo, deben aplicar diversas capacidades”.
¿Qué es Aprender?
Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan. Ha sido promovido por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y con la participación del Cuerpo Colegiado Federal de docentes y especialistas.
El objetivo de Aprender es obtener y generar información de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes y, de esta manera, aportar información que contribuya a procesos de mejora educativa continua y a disminuir las brechas de desigualdad educativa.