Un día soplará viento Zonda y la temperatura se elevará pasando los 20 grados. Otro día, el aire frío hará que el termómetro registre temperaturas bajo cero. Es que, según lo que indica el pronóstico para el invierno 2012, que comienza hoy, el clima será muy inestable. Esto es a pesar de que la temperatura media de invierno estará dentro del promedio de lo normal. Así, según el climatólogo Germán Poblete, el viento Zonda compensará las duras heladas que se producirán.

El pronóstico que dio Poblete indica que además este invierno será una temporada seca. ‘El clima será variable. Desde ahora se producirá una caída escalonada de la temperatura hasta mediado de julio’, dijo. Además explicó que el proceso será de la siguiente manera: los pulsos fríos llegarán y predominarán durante dos o tres días. Luego el Sol hará que se debilite el pulso frío y así llegaran los días templados. A esto se sumará que soplará viento Zonda. Este ciclo, dijo Poblete, se va a repetir varias veces en lo que queda de junio, julio y agosto.

Por otra parte y también como algo característico de este invierno, el climatólogo dijo que será bueno en cuanto a las nevadas. Ya que a pesar de que la temporada invernal no tendrá fríos constantes, en la zona cordillerana se producirán nevadas importantes. Poblete aseguró que será muy difícil que la nieve llegue a la ciudad debido a que será una temporada en la que predominará la sequedad y además los fríos no van a ser muy duraderos. En cuanto a la cantidad de heladas aseguró que van a estar cercanas a las del año pasado, cuando hubo 37, ya que hasta ahora ya se produjeron 13.

Según el informe que acaba de emitir el Servicio Meteorológico Nacional, que coincide ampliamente con los datos proporcionados por Poblete, el invierno será muy variable y sin sorpresas en la zona cuyana. La explicación que dio es que habrá entrada de aire muy frío y cálido. Mientras que las temperaturas bajas serán muy bajas y las altas, muy altas. Para los próximos días en San Juan se esperan mínimas de 7 grados y máximas de 18.