Con palabras calmas, siempre precisas y buscando la metáfora adecuada para ejemplificar alguna situación conflictiva, Bernardo Stamateas, psicólogo y pastor, supo llegar a todos los sectores de la sociedad con sus libros que se convirtieron en best sellers en el país. 

Su nombre es referencia obligada a la hora de hablar de liderazgo y superación personal. Llegará a San Juan para presentar su último libro "Nudos mentales". Hablará con la gente en un encuentro que se dará mañana 21 de noviembre, a las 19.30, en el Auditorio Juan Victoria. El acceso será libre y gratuito. Antes de su llegada adelantó a DIARIO DE CUYO algunos temas que tratará en su conferencia. 

-¿Cómo elaboró la temática de su último libro? 

-Recorrí todo el país cuatro veces. En esos viajes fui compilando los 30 nudos o ideas más frecuentes que tenemos y que no nos permiten avanzar. La calidad de los pensamientos es la calidad de vida que vamos a tener. 
 
-¿Cuáles son los nudos más frecuentes? 

-Son muchos, pero los más usuales son el perfeccionismo, el agotamiento, la baja estima, la culpa, los miedos. Lo que hice fue explicar en capítulos cortos cómo funciona cada nudo y cómo se pueden desatar. Descubrí que a veces un problema complejo tiene una solución sencilla. Tenemos nudos que venimos arrastrando desde chicos y cuanto más tiempo tenemos una idea en la cabeza más pensamos que es verdadera. Muchas veces nos enamoramos afectivamente de nuestras ideas.  
 
-¿En qué casos se da? 

-El ejemplo que siempre cuento es que una vez, una chica me dijo que estaba mal porque estaba sola, no tenía pareja. Ese era su nudo. En este caso, la clave es comprender que uno debe disfrutar estando en pareja como en soledad. El problema no es la soledad, es el aislamiento, es la dificultad de conexión emocional. Uno puede estar rodeado de mil personas y estar aislado emocionalmente. 
 
 -Habla del perfeccionamiento como nudo. ¿Cómo se hace para no serlo en épocas tan exitistas? 

-Primero no hay que competir con nadie. La competencia nace del miedo a no ser capaz. Entonces lo que uno hace es medirse con el otro, y cuando uno compite, alguien gana y alguien pierde. Pero ganarle al otro no significa que sea bueno. Si juego una carrera con una persona de 80 años le gano pero no significa que yo sea bueno en sí mismo. Por otro lado, el perfeccionismo no es tener metas altas, es no aceptar el error como parte del crecimiento. El problema del perfeccionista es que no acepta el error porque lo vive catastróficamente como un fracaso. El error es el maestro es el que nos enseña en la vida. El éxito se disfruta y el error es el aprendizaje. 

 

 

"El problema más frecuente que afecta a las parejas tiene que ver con los juegos de poder".

 

Un partido perdido me enseña más que cien ganados, dijo un campeón de ajedrez. En estos casos doy el ejemplo del escalador que le faltan 500 metros para llegar a la cima. Puede hacer tres cosas en ese instante: mirar lo que le falta, mirar los 1.000 metros que escaló y la tercera es mirar los 1.000 que hizo y cobrar fuerzas para ir por los 500 restantes. 
 
 -También habla del agotamiento. ¿Cómo se desata ese nudo? 

-Cuando hablo de agotamiento, hablo de estrés. El estrés número uno es el interpersonal. No el laboral. Los problemas, roces afectivos que puede ser en el trabajo, con los amigos o con la familia. Esto sucede por muchos factores, pero principalmente lo que más influye es el individualismo. Un ejemplo es la selección de fútbol. Tenemos los mejores jugadores del mundo, pero el equipo no es el mejor. Es decir, me salvo yo y el otro no me importa. Pero todo logro es logro de equipo. Cuando se está estresado se tiene una visión de túnel. Cuando uno está relajado se tiene visión anticipada. Por eso, en caso de estrés, lo mejor es relajarse, porque el estrés es la plataforma emocional de todas las enfermedades que existen. 
 
-¿Su libro brinda herramientas para afrontar estas situaciones?

-Si. Son metáforas. Cada nudo es un capítulo que plantea el problema y la solución que está dada a través de relatos metafóricos. Por ejemplo como mencioné anteriormente, la historia del escalador. Elegí este recurso para desarrollar los principales elementos. Pero nosotros tenemos que entender que los problemas emocionales no se resuelven pensando. Se resuelven actuando. Por ejemplo, tengo ansiedad porque puedo perder el trabajo. Paso toda la noche pensando en el tema. Sin embargo, hay que preguntarse qué quiero hacer si eso sucede. Tomo papel y lápiz y anoto las alternativas posibles. Esto es porque pasar a la acción gasta la ansiedad. A veces la fantasía es peor que la realidad. 
 
 -¿Cómo detectó estos 30 nudos? 

-A través de las charlas, de mis pacientes, de los 200 mails con consultas que recibo diariamente. Mucha gente me busca, pero no tengo la varita mágica. La idea es que juntos podamos reflexionar algunas ideas sencillas pero profundas a la vez. Para ello se necesita introspección. Ese es el signo de salud mental más importante. Hay que reflexionar sobre nuestra conducta, no para castigarme ni victimizarme, sino para ver qué pasa. 
 
-¿Cuáles son los nudos que tenemos los argentinos como sociedad? 

-Este es un país con una cultura muy adolescente. Pensamos a corto plazo. Somos una cultura individualista, cuesta pensar en equipo. Somos quejosos y omnipotentes. Lo positivo es que la solidaridad es grande y tenemos gran poder de reconstruirnos.

 

La palabra justa 
 

Bernardo Stamateas logró llegar a la gente por su modo de encarar los problemas cotidianos y por brindar herramientas que para muchos son útiles. Psicólogo, sexólogo clínico y pastor de la Iglesia Bautista Ministerio Presencia de Dios, convoca a miles de personas cada vez que da una charla o conferencia. 
Escribió 32 libros y 4 de ellos se convirtieron en best sellers del mercado argentino. Activo en las redes sociales, tiene más de 500 mil seguidores. 

Nació en Floresta, un barrio porteño y tiene ascendencia griega. Es un hábil jugador de ajedrez, toca el clarinete y el saxofón. 
Recorrió todo el territorio argentino brindando asesoramiento y capacitación, como cientos de charlas abiertas al público en general en las ciudades más importantes del país. Su nombre es referencia obligada a la hora de hablar de liderazgo y superación personal. Con este curriculum a cuesta llegará a San Juan mañana. Su charla será gratuita y animó a que los padres concurran con sus hijos. Será a las 19,30 en el Auditorio Juan Victoria.