sí lo afirmó el doctor ingeniero Oscar Dölling Oscar, quien disertó en la Cátedra Libre del Agua sobre el impacto del clima global en la disponibilidad del agua en San Juan, volcando los siguientes temas importantes:
1- Según el Dölling, director Programa "Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas. Ingeniería Hidráulica y Ambiental", de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, el clima global hace referencia a los climas regionales y sus interacciones macroclimáticas. Los científicos hablamos de términos tales como "teleconexiones" climáticas para representar los enlaces fundamentales entre climas regionales y que sirven para mantener el equilibrio energético en la atmósfera". Destacó que "entender fenómenos como el del Niño y la Niña y la influencia de las corrientes marinas en la región Cuyana, es hoy fundamental para cualquier agricultor".
2- "La atmósfera y los océanos se comportan no sólo como intercambiadores de calor, presión y humedad, sino como reguladores fundamentales para mantener constantes los parámetros fundamentales que definen los climas regionales", indicó.
3- Existe un impacto inmediato del clima global en la disponibilidad de agua en esta provincia, este impacto es evidente y de corto plazo, nosotros hemos realizado estudios, que indican que las anomalías en las temperaturas superficiales del Pacífico Ecuatorial generan en San Juan un fuerte desvío en los escurrimientos, dando años ricos en eventos Niño, hasta un 126% mayor al promedio histórico y sequías en eventos Niña hasta un 71% menor al promedio histórico.
Podemos concluir que las variabilidades en las precipitaciones observadas en San Juan se deben predominantemente a fenómenos netamente naturales principalmente relacionados con los procesos de interacción Sol-océano-atmósfera, no existe por lo tanto ninguna evidencia que nos permita deducir que el clima se esté tropicalizando en San Juan, lo más probable es que algunas situaciones sinópticas extremas se deban a variabilidades de actividad solar.
5- No es atípico en San Juan la sequía ya que se han experimentado históricamente ciclos secos incluyendo todos aquellos con escurrimientos menores a 2.070 hm3/año, que han durado hasta 9 años consecutivos. Hoy el período de sequías comenzó hace 4 años, es decir estamos en el quinto año y es muy probable que este año sea seco también, lo cual lo confirma las imágenes del satélite MODIS, que nos permiten determinar las áreas cubiertas de nieve, que hoy están muy por debajo de lo normal.
6- Sobre los controles a la minería consignó: "hemos mostrado en la charla, a partir de datos oficiales publicados en internet por el Gobierno y las empresas, de que se tratan los emprendimientos mineros y hemos analizado en detalle el balance de agua que se hace en ellos, hemos dicho que se hace un uso consuntivo del agua, desde que la misma se usa y se modifica, a diferencia de otros usos como el energético, en que el agua sólo es desviada y luego vuelta al río sin ningún consumo ni deterioro (ver el consumo de agua en minería en infografía).
7) Ha indicado también la importancia de realizar estudios continuos de balance hídrico y químico de las aguas en todas las cuencas de aporte, realizados por especialistas, en especial de aquellas cuencas con mayor actividad humana y en aquellos cursos de agua que pueden verse afectados en su concentración salina por el uso consuntivo de agua que aportan tributarios con agua de mayor calidad. Por último es muy importante destacar que deben tomarse los recaudos necesarios para un correcto plan de cierre de una mina, una vez que esta termina su actividad, lo que implica la ejecución de obras específicas para el re encauzamiento de las aguas y la protección contra posibles crecidas o desmoronamiento de los sectores utilizados como pilas de lixiviación y diques de cola.
