Participaron del acto de inicio del Ciclo Lectivo, pero todavía no tuvieron clases. El fundamento: no tienen un aula donde estar. Se trata de 30 alumnos, de 5 años, inscriptos en la Escuela Dalmacio Vélez Sarsfield, en la localidad iglesiana de Colola, que aún no arrancaron el año escolar por falta de espacio. La directora de la institución dijo que esta situación se debe a que creció casi al triple la matrícula de alumnos de 4 años, ya que a partir de este año es obligatorio el jardín para chicos de esta edad. En tanto que desde el Ministerio de Educación dijeron que ‘se está trabajando para solucionar este problema cuanto antes’.
El hecho trascendió por los padres de estos alumnos que amenazaron con tomar la escuela si no había una pronta solución. ’Los chicos estaban entusiasmados con empezar las clases y se quedaron con las ganas. Creemos que la directora inscribió más niños de 4 años de los que puede recibir la escuela y por eso dejó a los de 5 sin lugar. Tampoco hizo nada para darnos una solución. Si esto no se soluciona vamos a tomar la escuela porque nadie nos da una respuesta’, dijo Ana Soria, una de las mamás denunciantes.
Frente a estas declaraciones la directora de la escuela, Amanda Fernández, dijo que la obligatoriedad efectiva del jardín de 4 a partir de este año hizo que creciera la matrícula y que el edificio escolar quedara chico. ’El año pasado teníamos 10 niños en sala de 4 y ahora, 28. Esto se debe, además de la obligatoriedad, a que la escuela más próxima a ésta queda en Villa Iglesia, a unos 12 kilómetros, y no hay un colectivo que lleve a los chicos hasta allá. No tienen más opción que venir a esta escuela’, dijo la directora.
Por su parte el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, dijo que se está trabajando para solucionar este problema lo antes posible. Agregó que se instalará un módulo con baño para los chicos de la sala de 5 hasta que se haga una ampliación del edificio. ’El municipio de Iglesia ya terminó con el terraplén para instalar el módulo. Entre el lunes y martes que viene ya estará instalado y sólo habrá que ponerle los servicios. Calculamos que antes de que finalice la semana que viene los chicos de 5 ya podrán asistir a clase. Pero esta va a ser una solución transitoria’, dijo De los Ríos.
El ministro también agregó que la gente de Infraestructura del ministerio de Educación ya está trabajando en el anteproyecto para la ampliación de este edificio escolar. Sostuvo que esta obra incluirá la construcción de un par de aulas y de sanitarios tanto para los alumnos como también para los docentes, entre otras dependencias.

