Según el balance anual del Bureau de Eventos y Convenciones (institución que reúne a prestadores de turismo privados y públicos) este año hubo más del doble de turistas que llegaron a la provincia gracias a las distintas actividades que en las que ellos trabajaron. Los datos oficiales cuentan que en 2016 visitaron San Juan 39.492 personas, mientras que en 2017 fueron 104.571. Es decir, un 165% más.
Este aumento de visitantes se dio porque creció notablemente la cantidad de eventos. Hubo un sinfín de capacitaciones, encuentros deportivos nacionales e internacionales, congresos y visitas de delegaciones de empresarios, entre otras cosas. “Este año se hizo un gran trabajo y los resultados quedaron a la vista. Aumentó muchísimo la cantidad de gente y de eventos que se hicieron en San Juan”, dijo Néstor Yafar, integrante de la Comisión Directiva de esta institución.
Este año San Juan Bureau de Eventos y Convenciones hizo numerosas promociones de la provincia en reuniones y congresos de turismo. En estos encuentros se postuló a San Juan como posible sede de eventos, congresos, promociones y capacitaciones. En este contexto las actividades pasaron de 70 en 2016, a 143 en 2017. En consecuencia, la cantidad de gente que llegó a la provincia también creció. Hubo 65.079 visitantes más que en 2016.
Según el balance, el mayor porcentaje de eventos fue para los congresos y convenciones. El 55% (78 eventos), fueron de esta categoría. El VII Encuentro Olivícola Internacional Argoliva 2017, el IV Encuentro Argentino del Tomate, el Coloquio Industrial de la UIA y el Congreso Internacional de las Adicciones de Rawson fueron algunos de los que trajeron a miles de turistas. El segundo puesto del ránking lo ocuparon los eventos deportivos nacionales e internaciones, con un 24%. Durante el 2017, hubo 21 encuentros deportivos nacionales y 15 internacionales. Algunos de los más convocantes fueron: el Torneo Nacional de Gimnasia Artística, Juegos Evita Adultos Mayores y la Copa América de Futsal. Mientras que el resto de las actividades que atrajeron al turismo fueron las ferias y exposiciones. En estos eventos hubo 104.571 personas que pisaron suelo sanjuanino. De ellas, el 54% fueron asistentes argentinos y un 46%, personas que no residían en el país. Con respecto a la residencia de los visitantes del país, un 25% se trató de gente de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un 16% provenían de Mendoza. Mientras que en relación a la gente que llegó desde otros países el 14% fueron de EEUU y el 11%, de Inglaterra.
San Juan Bureau de Eventos
1- San Juan Bureau de Eventos es una institución formada por las universidades, el Ministerio de T-urismo, la Cámara de Comercio y Deporte y empresas privadas que están interesadas en el turismo de reuniones o eventos. Hay socios gastronómicos y hoteleros, entre otros.
2- Este grupo no es el que se encarga de organizar los eventos, sino de apoyar a los organizadores. Su objetivo es posicionar a la provincia como destino sede de eventos en el ámbito nacional e internacional, estableciendo políticas y normas que permitan el desarrollo e integración con el sector turístico.
3- Actualmente tiene 120 socios activos. A esto se le suma 12 personas que son los integrantes de la comisión. Los interesados en sumarse a este grupo pueden consultar a través de la página oficial del Bureau http://www.sanjuanbureau.com.ar o través de las redes sociales.
Algunos eventos
En junio se realizó el IV Encuentro Argentino del Tomate organizado por el Ministerio de Producción. Además de turistas, este encuentro trajo la oportunidad de generar vínculos entre productores y reconocidos especialistas nacionales e internacionales.
Más de 3.000 personas llegaron a la provincia en el marco de los Juegos Nacionales Evita Adultos Mayores. Este encuentro se realizó en noviembre. En paralelo se realizó el Mundial de Kayak, por lo que la plaza hotelera del Gran San Juan estuvo casi colmada.
El Sudamericano Sub-15 de fútbol se jugó en noviembre pasado, en el estadio del Bicentenario. En el marco de este campeonato llegaron comitivas de 12 países. El torneo se desarrolló entre el 5 y el 19 de noviembre.
Durante 3 días se realizó el VII Encuentro Olivícola Internacional – Argoliva 2017. Hubo exposición, venta, espectáculo y hasta ronda de negocios con comitivas de varios países. Uno de los días estuvo el chef Christophe y convocó a ciento de personas.