El primer cuatrimestre del 2024 se lleva un balance positivo con respecto a la siniestralidad vial en la provincia. El fundamento: de enero a abril bajó en un 26% la cantidad de siniestros viales y, también, hubo un 34% menos de víctimas fatales que en igual período del 2023, según datos proporcionados por la Dirección de Coordinación, Planificación y Control de la Seguridad Vial, perteneciente a la Policía de San Juan. Antonio Salinas, comisario mayor y segundo jefe de esta unidad policial, dijo que esta baja se debe, principalmente, a que se reforzó la prevención y a que la gente está tomando conciencia sobre la importancia de respetar las señales y las recomendaciones para un conducir seguro.
Según los datos oficiales, entre el 1 de enero y el 26 de abril de este año se registraron 2.008 siniestros viales en la provincia, mientras que en el primer cuatrimestre del 2023 fueron 2.711. Esto muestra una disminución del 26%, situación que también se refleja en la cantidad de víctimas fatales, aunque con un porcentaje mayor. En el primer cuatrimestre de este año, 23 personas perdieron la vida en este tipo de hechos, mientras que en el mismo período del año pasado fueron 35, es decir un 34% más.
Los datos muestran, además, una disminución en el total de heridos en este tipo de hechos durante lo que va del año con respecto al anterior. En este primer cuatrimestre hubo un total de 1.012 personas lesionadas (820 leves y 192 graves), mientras que en los primeros 4 meses del 2023 fueron 1.201 (936 leves y 265 graves).
Frente a estos números que muestran un saldo positivo, el comisario mayor, Antonio Salinas, dijo que esto se debe a que se reforzó la prevención en toda la provincia, con más operativos de control, educación vial y capacitación, por parte de la Policía de San Juan, de la Secretaría de Seguridad y de la Dirección de Tránsito. Agregó que se están realizando diferentes actividades que generan más conciencia como son las charlas de Educación Vial para alumnos de todos los niveles, la capacitación de manejo seguro para los choferes estatales y al aumento de los servicios de prevención vial por parte de la Policía. ‘Estamos trabajando mucho desde la prevención con una mayor presencia en las calles. En este marco hemos creado un puesto de control policial en Huaco (Jáchal) y otro en Baldecitos (Valle Fértil). Y a estos sumamos las Unidades Operativas de Prevención Vial en los departamentos Valle Fértil, Jáchal, Calingasta y Sarmiento, debido a la siniestralidad que hay en sus rutas. Estas unidades realizan un fuerte trabajo de concientización y educación vial tanto en las calles como yendo a las escuelas y radios de esas comunas. Estamos dando un fuerte mensaje de prevención que creemos que está llegando a la gente’, dijo Salinas.
Según las estadísticas oficiales, sólo se registró este año un aumento en la cantidad de ciclistas que protagonizaron un siniestro vial como también de las personas que perdieron la vida días después de protagonizar un hecho de este tipo.
En el primer cuatrimestre de este año, se registraron 168 siniestros protagonizados por ciclistas, mientras que en el mismo período del 2023 fueron 155. Y los fallecidos posteriormente pasaron de 3 en el 2023 a 6 este año.
Vehículos más siniestrados
Al igual que el año pasado, las motos ocupan el segundo lugar como los vehículos con mayor participación en siniestros viales, abandonando el primer lugar que ocupó en otros años. Y comparando el primer cuatrimestre del 2023 y 2024 también se ve una baja de siniestros protagonizados por este tipo de vehículos. En los primeros 4 meses del 2023, las motos intervinieron en 915 siniestros en las calles sanjuaninas, mientras que en este mismo período de este año intervinieron en 713 siniestros.
Según los datos aportados por la Policía, son los autos los que lideran el ránking de siniestralidad en la provincia. En el primer cuatrimestre del 2023 protagonizaron 1.154 siniestros viales; mientras que en el mismo período de este año, protagonizaron un total de 917. En tanto que el 3er lugar en el ránking lo ocupan las camionetas. En el 2023, 341 protagonizaron un siniestro, mientras que en el 2024 fueron 99.