Como hace 10 años, el boom del trueque hace estragos en San Juan. Pero esta vez, la medida no se usa para subsistir ante una crisis económica, sino para ayudar y, a su vez, conseguir un beneficio. Más allá de que en su versión 2011 la metodología se ha mudado a plena peatonal Tucumán, lo más extraño es la mercancía de cambio: corpiños.
El sistema es simple, pero demanda estar despojado de tabúes. Las mujeres tienen que salir de compras con su corpiño usado (pero en buen estado) en la cartera. Luego, deben depositarlo en una urna de vidrio ubicada en medio del comercio La Rueca. Y, a cambio, reciben un descuento del 50% en la compra de su corpiño nuevo de la marca Triumph, que normalmente cuesta entre 180 y 600 pesos. A partir de ahí, los sostenes usados emprenderán un viaje hasta llegar a las mujeres que los necesiten y no los puedan comprar.
La campaña comenzó el sábado pasado. Y el estallido fue tal que las mujeres dejan alrededor de 120 corpiños por día. Es que, como todos saben que es por una buena causa, nadie se sonroja al hacer el cambiazo.
‘Pensábamos en algún modo de ayudar. Y se nos ocurrió pedir corpiños porque normalmente la gente no se anima a regalarlos cuando entrega ropa‘, comentó Javier Marún desde el comercio.
El intercambio de sostenes generó una amplia cruzada. Al comercio se sumó la marca de corpiños que ofrece el descuento. Y, para completar la movida, los encargados del local se comunicaron con la fundación Solydar, que aceitará el engranaje de entrega a las beneficiarias.
Según comentó la encargada de la agrupación, Susana de Mercado, todavía no saben cuándo se entregarán las donaciones, pero sí decidieron que uno de los departamentos en los que se repartirán será Pocito. Mientras que el resto llegará a 25 de Mayo o Ullum (todavía no está definido).
Además, se sumaron a la iniciativa un ginecólogo y un oncólogo, que estarán en las sedes de la fundación cuando se realice la entrega y explicarán cómo prevenir el cáncer de mama.
El operativo corpiño involucra hasta a la Reina del Sol, Ana Paula Zabala, y la Virreina, Cecilia Yañez, elegidas madrinas del intercambio. Las chicas visitan el comercio y les explican a las mujeres que se prenden en el trueque cómo funciona. Además formarán parte del grupo que entregará las donaciones.
‘Teníamos planeado que la campaña se desarrollara hasta el sábado próximo, pero estamos pensando en extenderla una semana más. Es que la convocatoria ha sido muy buena. A las mujeres les encantó la propuesta. Creemos que es porque es novedosa, es la primera vez que se hace algo así en el país‘, contó Marún.

