Todavía se estaba disputando la final del Mundial de Fútbol, cuando el cielo sanjuanino se ennegreció de golpe. Desde el Sur avanzaba un viento muy fuerte y cargado de polvo, con ráfagas que llegaron a alcanzar los 100 km/h según la medición de Energía San Juan. Y a su paso iba dejando un verdadero desastre: Bomberos debió intervenir en al menos 12 incendios en el Gran San Juan y Pocito, algunos de los cuales aún persistían a las 21 de anoche, y también salió a talar alrededor de 40 árboles que quedaron peligrosamente tambaleantes. Además, por las ramas y postes caídos, hubo daños en 26 estaciones distribuidoras de energía, de alta y media tensión, lo que dejó a unos 15.000 sanjuaninos sin luz por lapsos irregulares. Las escenas dantescas del temporal remitieron a los días de viento Zonda, cuyas consecuencias son casi las mismas, pero esta vez fueron con un viento frío que se acopló a una ola polar que afecta al Sur del país (ver aparte).
El pico se vivió alrededor de las 17.15 de ayer, cuando el leve viento Zonda que había mantenido la provincia cálida y con algo de polvo se convirtió de repente en un huracán furioso y lleno de tierra. Tanto, que la visibilidad en las calles no llegaba a ser de 100 metros. Circular en vehículo se convirtió en una misión de riesgo, y entre tantos árboles y ramas caídas, hubo reporte de al menos dos autos estacionados que terminaron con el parabrisas destrozado.
En muchos casos, como el tramo de calle 5 entre Alfonso XIII y Ramón Franco, hubo postes del tendido eléctrico que quedaron a medio caer, con los cables muy hacia abajo. En otros lugares, algunos árboles habían sido arrancados de raíz, como dos ejemplares sobre Cabot a metros de Paula de Sarmiento y un plátano en pleno Parque de Mayo. Desde Bomberos trabajaban de forma coordinada con Energía San Juan, para reducir el riesgo de electrocución y reponer el servicio. Es que, por las ramas caídas sobre los cables y los incendios en las distintas instalaciones de la red eléctrica, hubo daños en 7 alimentadores de alta tensión (la mayoría hacia el Sur de la provincia) y 19 distribuidores de media tensión (también principalmente al Sur, pero extendidos además por el Gran San Juan).
Según Bomberos, hubo focos de incendios en Ullum, Rivadavia, Santa Lucía, Capital (en la zona de Concepción) y Rawson. Pero los que más trabajo les dieron fueron dos de Pocito: uno en ruta 40 y calle 11, en la cercanía de dos viviendas, y otro en el km 34 de la ruta 40, en Carpintería, donde el fuego alcanzó unos corrales y gallineros. En ningún caso, informaron, hubo víctimas humanas.
El frío que comenzó ayer llegó para quedarse casi toda la semana. Según el Servicio Meteorológico Nacional, el miércoles por la tarde llegaría la lluvia, con temperaturas máximas hasta el jueves inclusive que no superarán los 10 grados.

